Mona de Pascua sin gluten

Esta deliciosa mona de pascua sin gluten es muy sencilla de hacer y es un magnífico regalo para tu ahijado celíaco. Porque las monas sin gluten son difíciles de conseguir, y este postre de Pascua suele ser bastante caro.

Ingredientes

  • 4 huevos L 
  • 125 gr. harina común o de repostería sin gluten 
  • 125 gr. azúcar blanco 
  • 1/2 tacita de café leche 
  • 1/2 tacita de café aceite 
  • 8 gr. levadura química sin gluten
  • 1/2 cucharadita de café 
  • sal 

Cobertura de chocolate:

  • 130 gr. chocolate negro fondant 
  • 20 gr. chocolate negro fondant 
  • de 4 a 6 cucharadas agua 
  • 100 ml. nata líquida

Elaboración

Vamos a hacer un bizcocho sin gluten, al estilo del bizcocho genovés, que va a ser la base de nuestra Mona de Pascua.

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es preparar el molde que vamos a usar para hacer el bizcocho, yo uso de 20 cms de diámetro. Cubre el fondo con papel de horno, corta el papel que sobra y engrasa las paredes ya sea con aceite o con mantequilla.

Paso 2: Separa las yemas de las claras de 4 huevos tamaño L asegurándote que no cae ningún trocito de cáscara, ni ningún trocito de yema en las claras.

Paso 3: Bate primero las claras con la sal y, cuando ya están espumosas, añade la mitad del azúcar. Hazlo con las varillas eléctricas a velocidad baja. Si empiezas por batir las yemas tendrás que limpiar muy bien las varillas antes de batir las claras porque sino no subirán. Cuando ya se dibujan formas y picos y no se caen al darle la vuelta al bol ya están listas.

Paso 4: Ahora bate las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. La textura que deben tener es de crema espesa. Añade la leche y el aceite. La leche y el aceite se lo añadimos para que quede más esponjoso porque las harinas sin gluten, de por sí, suelen ser más secas.

Paso 5: En otro bol mezcla la harina de repostería sin gluten con la levadura química que también tiene que ser sin gluten. Cuando está bien mezclado ve incorporando a las yemas en tres tandas y pasándolo por el tamizador o el colador. Sigue mezclando con las varillas.

Paso 6: Ha llegado el momento de añadir las claras a punto de nieve. Hazlo en pequeñas cantidades y mezcla con la espátula y con movimientos envolventes. Ponle mucho cariño a este paso porque de esta forma te quedará el bizcocho super esponjoso.

Paso 7: Vierte esta masa esponjosa en el molde que ya tenías preparado, acomódala con la espátula para que suba de manera uniforme y deja caer el molde en la mesada tres o cuatro veces para que salgan las burbujas grandes que puedan haber.

Paso 8: Ya lo puedes poner al horno precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo y colócalo en la bandeja abajo del todo. Pasados 20 minutos, si ves que ya se está dorando baja la temperatura a 150 grados durante 10 minutos más.

A partir de los 30 minutos comprueba cómo está la masa. Si al mover el molde la masa baila, déjalo 5 minutos más y vuelve a comprobar. Cuando ya esté firme, haz la prueba de pinchar el bizcocho con un palillo y si sale limpio ya lo puedes sacar del horno. Déjalo templar un poco y desmóldalo sobre una rejilla para que termine de enfriar.

Paso 9: Así mismo, adornado con un poco de azúcar glas ya está rico y esponjoso. Pero si te animas a seguir adelante con la mona de pascua sólo falta un paso:

Paso 10: Parte el bizcocho por la mitad, con un cuchillo de sierra, pon mermelada de fresa sobre una mitad. Tapa con la otra mitad y pon una cobertura de chocolate. Y antes de que se enfríe decóralo como más te guste, en este caso con Lacasitos, que son sin gluten, y con un conejito de chocolate que compré en Mercadona, también sin gluten. Unas plumitas de colores. Y ya tienes la Mona de Pascua sin gluten.

Conclusión: este pastel con cobertura de chocolate o sin ella está delicioso ¡y es muy fácil de hacer!