Pan de Muerto

Pan de Muerto
Receta típica de México para el Dia de los Difuntos
Ingredientes

Como veréis en la foto el Pan de Muerto, lleva arriba como una bola que simboliza el cráneo y luego lleva 4 tiras de masa que son los huesos, y que para ellos simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Bueno esto es para que sepáis un poquito mas de la historia, pero la verdad es que está delicioso, que merece la pena hacerlo aunque haya que amasar y muchas veces nos de pereza… pero bueno y la satisfacción del resultado final.. ¿eso no merece la pena? Yo creo que si.

Vamos ya con la receta para que os podáis poner manos a la obra…

Ingredientes:

  • 500 grs de harina de trigo
  • 30 grs. de levadura prensada de panadero
  • 5 huevos
  • 75 ml de leche
  • 150 grs de azúcar
  • la ralladura de 1 limón
  • 225 grs de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • 1 nuez de mantequilla para el molde
  • 50 grs de azúcar para decorar

Elaboración:

Lo primero de todo es poner la harina en un bol, y hacer en medio un agujero así en forma de volcán, donde vamos a echar el azúcar, la ralladura del limón y 3 huevos.

Aparte vamos a entibiar la leche sin que esté demasiado caliente y vamos a diluir ahí la levadura, y una vez que este toda disuelta sin grumos la vamos a añadir al bol anterior.

Añadimos también el agua de azahar. y empezamos a remover muy bien toda la masa introduciendo poco a poco los trozos de mantequilla que estarán a punto de pomada, y seguimos amasando muy bien.

Ahora sacamos la masa del bol y la ponemos encima de una superficie plana y seguimos trabajándola muy bien durante unos 10 minutos mas. Os parecerá que la masa esta demasiado blanda.. pero no le echéis mas harina.. si no podéis un poquito mas pero no mucha... solo tenéis que seguir amasando y de vez en cuando la golpeáis fuertemente contra la superficie de la mesa.

Una vez que veáis que ya esta compacta y que no se pega, la pasáis a un bol, la tapáis con papel film y la dejáis durante 1 hora aproximadamente para que doble su tamaño.

Ahora que ya ha pasado esa hora, volvemos a amasar un poco, hacemos una bola grande y otra pequeña. La bola grande la ponemos en una bandeja de horno previamente untada con mantequilla para que no se nos pegue. Dividimos la bola pequeña en 5 partes. Uno lo redondeamos y lo ponemos en el centro de la bola grande. Esto será nuestro cráneo. Luego a los otros trozos le daremos forma de huesos estirándolos, y los iremos colocando en los laterales de nuestro pan como formando una cruz.

Así lo vamos a dejar reposar durante unos 25 minutos mas para que fermente. Pasado ese tiempo lo pintamos con huevo batido y lo metemos al horno a 180ºC durante 20/25 minutos.

Una vez que lo tengamos terminado, mezclamos una clara de huevo batida con azúcar y untamos con esa mezcla todo el pan, luego espolvoreamos con azúcar por todo .

Y bueno ya tenemos listo nuestro Pan de Muerto, que os aseguro que va a hacer las delicias de todos en casa, porque esta de vicio.

Este Pan de Muerto podemos tomarlo acompañado de una buena taza de chocolate que encima si hace frío nos va a poner la pilas para el resto del día.. y bueno seamos sinceros sino también... por lo menos a mí que el chocolate puro a la taza me vuelve loca.