2 pastas navideñas muy fáciles y económicas

Hoy os enseño a preparar unas pastas de naranja con almendras y unos nevaditos de nuez con ingredientes que fácilmente podemos encontrar en cualquier supermercado y por poco dinero. Son tan fáciles de hacer que durante toda la Navidad siempre tengo hechas para disfrutar en cualquier momento. Por poco dinero y trabajo vamos a tener unas pastas caseras que son toda una delicia tanto en Navidad como en Semana Santa o cualquier época del año.
Ingredientes

Ingredientes para las pastas de naranja con almendra:

  • 350 gr. harina de trigo común o de todo uso 
  • 70 gr. azúcar 
  • 70 ml. aceite de oliva suave (puede ser de girasol, semillas, etc.) 
  • 70 gr. mantequilla sin sal (fundida y que esté ya fría)
  • 70 ml. vino blanco 
  • 10 gr. (1 cucharada) levadura química o polvo de hornear 
  • 1/2 cucharadita de esencia de naranja (pueden ser 2 cucharadas de zumo de naranja) 
  • 1 cucharada ralladura de la piel de 1 naranja (sin nada de blanco) 
  • 100 gr. almendra cruda en trocitos 
  • un poco de azúcar 
  • guindas o cerezas en almíbar 
  • zumo de 1/2 naranja recién exprimida

Ingredientes para los nevaditos de nuez:

  • 250 gr. harina de trigo de todo uso o común 
  • 130 gr. nueces tostadas 
  • 200 gr. mantequilla sin sal en pomada 
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla 
  • 1 cucharadita canela molida 
  • 1 pizca de sal 
  • 70 gr. azúcar molido (puede ser azúcar glas) 
  • abundante azúcar glas (para rebozar los nevaditos de nuez)
Elaboración
Preparación de las pastas de naranja con almendra:
1.- En un recipiente amplio ponemos la harina pasándola por un tamiz para que quede bien tamizada, formamos un volcán en el centro de la harina y añadimos el vino, el aceite, la mantequilla fundida y fría, el azúcar, la esencia de naranja y la piel rayada de la naranja.

2.- Mezclamos con una espátula hasta que ya sea una mezcal espesa, cuando ya está en ese punto amasamos un poco con las manos pero no en exceso, solo para integrar los ingredientes, cubrimos el recipiente con un plato y dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.

3.- Pasado el tiempo de reposo hacemos porciones de unos 30 gramos de peso o del tamaño de una nuez grande, formamos bolas con todas las porciones y seguidamente les damos forma de cilindro de unos 15 a 17 centímetros de largo aproximadamente.

4.- Cuando ya tenemos formado el cilindro juntamos las dos puntas y presionándolas bien para que queden unidas formando una especie de ovalo haciéndolas todas de la misma manera, ponemos el zumo de media naranja en un recipiente, en otro recipiente amplio ponemos el granillo de almendra y en otro recipiente el azúcar.

5.- Cogemos cada pasta en una mano y untamos con el dedo por encima con zumo de naranja, seguidamente la colocamos con la parte mojada con el zumo sobre las almendras así se quedaran pegadas.

6.- Después las rociamos con una cucharita con el azúcar sacudiendo el exceso y las colocamos ordenadamente sobre la bandeja de hornear con un papel de horno colocado en la base, dejaremos un poco de espacio entre sí.

7.- Sobre cada unión de las pastas ponemos un trozo de guinda presionando para que se quede fijada y una vez todas listas las llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo de 15 a 20 minutos.

8.- Cuando las vemos ligeramente doradas por encima y al levantar una vemos que la base esta dorada, cuando estén así ya las tenemos listas para retirarlas del horno y dejarlas enfriar antes de servir.


Preparación de los nevaditos de nuez:
9.- Ponemos las nueces en una bandeja para horno y las tostamos en el horno a 180ºC durante 10 minutos después las retiramos del horno y las dejamos enfriar por completo.

10.- En un recipiente amplio ponemos la mantequilla en pomada y con unas varillas la batimos hasta que este cremosa y un poco más blanquecina.

11.- Cuando la mantequilla ya la tengamos lista añadimos el azúcar molido o azúcar glas, mezclamos bien hasta integrar y añadimos la canela molida, la sal y la vainilla mezclamos hasta que esté todo integrado.

12.- Seguidamente añadimos la harina tamizada y con una espátula mezclamos hasta que se integre con el resto de ingredientes.

13.- Cortamos con un cuchillo las nueces hasta que estén picaditas y las agregamos a la masa anterior, mezclamos hasta integrar sin sobre amasar, es una masa un poco pegajosa pero fácil de manipular.

14.- Cogemos porciones de masa de unos 30 gramos o del tamaño de una nuez grande, formamos una bola con las palmas de las manos y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear en la base, dejando un poco separadas entre sí (en mi caso las forme con un saca bolas de helado pequeño).

15.- Una vez todos formados los llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF), la parrilla en el centro del horno y con calor arriba y abajo de 15 a 18 minutos, por encima se verán ligeramente dorados pero por la base más dorados.

16.- Retiramos la bandeja del horno y esperamos 5 minutos para que le baje un poco la temperatura, ponemos azúcar glas en un recipiente amplio y cuando haya pasado los 5 minutos de enfriado las pasamos una a una por el azúcar y las volvemos a dejar sobre la bandeja hasta que estén frías por completo.

17.- Cuando estén completamente frías ponemos más azúcar en el recipiente y las volvemos a pasar una a una por el azúcar sacudiéndoles el exceso y ya las tenemos listas para servir.

¡Probadlos, os van a encantar!