Una crema de chocolate (casi) milagrosa y un buen reposo en el frigorífico son las claves de este delicioso pastel de chocolate y naranja, una forma diferente y super original de preparar un pastel de chocolate ¡sin bizcocho ni galletas! Este pastel es ideal tanto para una celebración como para la hora de la merienda, y como es tan fácil, no tiene ninguna complicación y seguro que te va a salir bien, vas a quererlo hacer cada día porque es muy rápido de preparar. Te sorprenderá la forma tan curiosa de hacer este pastel de chocolate y naranja porque no lleva masa de harina, ni grasas, ni horneado y encima, es perfecto para aprovechar esos restos de pan de molde que te han quedado un poco secos en la despensa . Tiene un resultado fantástico, nada que envidiar a un pastel tradicional y mucho más rápido, novedoso y lo que es mejor: no hemos corrido riesgos de que el bizcocho no nos salga bien; es más ligero que un pastel tradicional; tiene una presencia impresionante; hemos aprovechado pan que, a lo mejor, hubiera ido a la basura; nos hemos ahorrado la levadura, la mantequilla, la harina; y hemos ahorrado también, en energía porque no hemos tenido que abrir el horno. ¡Verás cuanto éxito va a tener cuando lo prepares para tu familia y amigos!
Pastel de chocolate y naranja (sin bizcocho, sin galletas y sin horno)
Ingredientes
Ingredientes para 6/8 personas:
- 3 huevos
- 750 ml de leche
- 70 gr de maicena
- 4 cuch. soperas de azúcar
- 4 cuch. soperas de cacao puro
- 2 naranjas (zumo, ralladura y decoración)
- 2-3 cuch. sop. de licor Cointreau
- 6-8 rebanadas de pan de molde
Elaboración
1.- Lo primero que vamos a hacer es preparar una crema. Para ello, pon en un recipiente que pueda ir al microondas, los huevos, el azúcar y la maicena. Bate bien con una varilla manual para que no queden grumos y se mezclen bien los ingredientes. Agrega la leche y vuelve a mezclar.2.- Cuece en el microondas durante 4 minutos. Pasados estos primeros 4 minutos, saca del microondas, remueve y ralla directamente la cáscara de una naranja (ojo: solo la parte naranja de la cáscara, la blanca no). Vuelve a mezclar bien y cuece otros 4 minutos más en el microondas.
3.- Pasado este tiempo, saca del microondas, vuelve a remover (enérgicamente) con las varillas y echa el cacao. Mezcla hasta que se haya integrado bien. Incorpora el zumo de una naranja (100ml. aprox.) y el licor. Mezcla bien.
4.- Cubre toda la base de la fuente con un poco de la crema de chocolate y coloca encima 1 capa de pan (tiene que cubrir toda la base, así que será necesario, trocear alguna para adaptarla mejor a la fuente). Vierte sobre ellas, una buena cantidad de la crema.
5.- Pon otra capa de rebanadas de pan y añade otro otra buena cantidad de crema. Así sucesivamente, hasta acabar los ingredientes o completar la fuente. Aprieta un poco con una cuchara para que se empapen bien todas las capas.
6.- Tapa con papel film y deja enfriar en el frigorífico hasta que la crema haya cuajado completamente y se solidifique todo el conjunto (mínimo 4 horas, pero mejor, 6 horas).
7.- Desmolda volteando el pastel en una fuente. Vuelve a espolvorear con cacao puro por encima. Decora con un poco de ralladura cáscara de naranja y unos gajos de naranja pelados a "lo vivo".