Pastel con fruta de temporada ¡esponjoso, tierno y delicioso!

En casa lo llamamos pastel de fruta con galletas. La mezcla de bizcocho jugoso, la fruta que da jugosidad y el sabor y toque de migas de galletas por encima hace que sea algo verdaderamente irresistible. Podemos adaptar este pastel a las frutas que más nos gusten, aunque os recomiendo las frutas de temporada que siempre son las que más ricas y a mejor precio están. Y en este caso con higos esta riquísimo.

Ingredientes

Ingredientes del bizcocho:

  • 3 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.) 
  • 160 gr. de mantequilla sin sal 
  • 160 gr. (2/3 taza) de azúcar 
  • 280 gr. (2+1/4 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 100 ml. (1/2 taza) de nata para montar o crema de leche para batir 
  • 15 gr. (1 cucharada) de levadura química o polvo de hornear 
  • 1/2 cucharada de esencia o extracto de vainilla 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido 
  • 250 gr. de fruta de temporada (yo he usado higos, pero podéis emplear otro tipo de fruta) 
  • molde de 28cm x 22cm x 5cm de alto

Ingredientes del crumble:

  • 140 gr. (1+1/4 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 40 gr. (3 cucharadas) de azúcar 
  • 70 gr. mantequilla sin sal (tiene que estar fría)

Elaboración

Preparación del bizcocho:

1 Pelamos o lavamos los higos si nos gusta dejar la piel, seguido los cortamos en trocitos y los reservamos para más adelante; Preparamos el bizcocho y lo primero que haremos es añadir una cucharada de zumo de limón a la nata, mezclamos bien y veremos como espesa enseguida, la reservamos para más adelante.

2 En un recipiente grande ponemos la mantequilla en pomada, el azúcar y la esencia de vainilla, batimos hasta que el azúcar se haga integrado bien, seguidamente incorporamos los huevos de uno en uno batiendo muy bien tras cada incorporación.

3 Una vez todos los huevos incorporados añadimos la nata con el zumo de limón, batimos hasta que se mezcle bien, aparte añadimos la levadura química o polvos de hornear y la sal a la harina, mezclamos un poco y la tamizamos directamente sobre el batido anterior, batimos hasta que se integre.

4 Preparamos un molde untándolo con mantequilla y después rociándolo con harina, vertemos en el molde la mitad aproximadamente de la masa y la otra mitad la reservamos, la extendemos por el fondo dejándola pareja, sobre la masa repartimos los higos, procurando que quede bien repartidos cubriendo toda la masa.

5 Cuando tenemos los higos repartidos sobre la masa ponemos encima la mitad de la masa que tenemos reservada, la ponemos a montoncitos y después la extendemos bien con una espátula, hecho esto la reservamos a un lado mientras que preparamos el crumble.

Preparación del crumble:

6 En un recipiente ponemos la mantequilla muy fría, la harina y el azúcar, mezclamos con los dedos hasta que sea una arena húmeda, repartimos el crumble sobre la masa cubriendo toda la superficie, cuando ya la tenemos llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo durante unos 30 a 45 minutos.

7 Cuando vemos que el pastel esta dorado y al pincharlo el palillo sale limpio lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, cuando este frio lo desmoldamos colocando una bandeja encima y dando la vuelta, después colocamos encima la bandeja de servir y volvemos a girar para que quede en la posición adecuada.

8 Decoramos con unos higos cortados encima y listo para servir y disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: