Pasteles de Gloria

Pasteles de Gloria
Los Pasteles de Gloria no son más que un relleno de dulce de batata o boniato envuelto en mazapán, horneados y espolvoreados con abundante azúcar glas. Se supone que son una herencia gastronómica que nos dejaron los musulmanes en su paso por la península y en mi caso, no les puedo estar más agradecida. Son un bocado delicioso que también se pueden rellenar de dulce de yema.
Ingredientes

Mazapán: 

  • 275 gr. de almendra molida
  • 275 gr. de azúcar glas
  • 2 claras de huevo

Dulce de batata: 

  • 150 gr. de batata o boniato
  • 75 gr. de azúcar
  • ralladura de 1/2 limón o 3 gotas de esencia de limón
Elaboración
Empieza con el Dulce de Batata:
Lava y corta la batata o boniato longitudinalmente, hornea hasta que esté blando, saca del horno y deja templar (también puedes hacerlo en microondas tapado con film transparente) , una vez esté templado, con ayuda de una cucharilla, ves sacando toda la pulpa y la vas colocando en un cazo, añade a ese cazo la ralladura o esencia de limón y el azúcar.

Lleva el cazo al fuego y ves dando vueltas hasta que el azúcar se haya disuelto y se forme una crema que no se pega a las paredes, aparta del fuego y reserva.


Vas a preparar el mazapán:
Es muy sencillo, tan solo debes unir la almendra molida con el azúcar, batir ligeramente las claras y añadirlas a la almendra, mezcla bien y con paciencia, verás como poco a poco se va formando una masa, la puedes ir trabajando con las manos hasta que puedas crear una bola y la masa de mazapán quede suave.

Envuelve en film transparente e introduce en el frigorífico por lo menos 3 horas. Transcurrido ese tiempo, cubre tu banco de trabajo con film transparente, coloca la bola de mazapán y amasa un poco, ves cogiendo pellizcos de masa de unos 30 g aproximadamente y forma bolas.

Pon una bola sobre el banco cubierto de film, cubre la bola con otro trozo de film y extiende la masa con ayuda de un rodillo (la utilidad del fil es la de facilitar el manejo del mazapán ya que este puede adherirse al rodillo y romper la masa), debe quedar en forma de elipse y de 1 cm de espesor (en la foto de abajo ves el paso a paso).

Una vez tengas la forma ovalada toma una cucharadita del dulce de batata y cierra tu pastelito como si fuera un brazo de gitano pero sim aplastar. Una vez tengas formado el pastelito, presiona los lados y dale forma con las manos, en el caso de que te sobre mucha masa, corta con un cuchillo y dale forma.

Cuando lo tengas ya formado, aplasta con la mano, pero tiene que ser una presión muy suave, pincela con yema de huevo. Introduce en el horno que debes tener caliente a 170º durante 10-15 minutos, no te preocupes si ves que se abre un poco el mazapán, es normal.

Uno vez horneados nuestros pastelitos de gloria, sácalos y espolvorea con azúcar glas, deja enfriar y vuelve a espolvorear más azúcar glas y ya puedes disfrutar de ellos.