Estos picarones me recuerdan a los buñuelos que hacemos en Valencia, pero con claras diferencias sobre todo en el sabor ya que al llevar anís en grano y batata los hace diferentes, quedan muy tiernos por dentro y crujientes por fuera y con un sabor riquísimo, y más cuando les ponemos el almíbar (miel o salsa) que le aporta además de dulzor un sabor completamente irresistible, vamos que os los recomiendo sinceramente.
Picarones, buñuelos peruanos caseros y deliciosos
Ingredientes
Ingredientes de la masa:
- 500 gr. (4 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 300 gr. de batata pelada y cortada en trozos (moniato o boniato, camote, papa dulce)
- 400 gr. de calabaza pelada y cortada en trozos (zapallo macre)
- 25 gr. de levadura fresca o 10 gr. de levadura seca (la de hacer el pan)
- 25 gr. (2 cucharadas) de azúcar
- 3 gr. (1/2 cucharadita) de sal
- 1 cucharada de anís en grano
- agua, la suficiente para cocer la batata y la calabaza
- abundante aceite para freír
- 250 ml. (1 taza) del caldo de la cocción de la batata y la calabaza
Ingredientes del almíbar:
- 350 gr. (2+1/4 tazas) de panela
- 150 gr. (2/3 taza) de azúcar moreno
- 200 ml. (3/4 taza) de agua
- 6-7 clavos de olor
- 2-3 palitos de canela
- 3-4 flores de anís estrellado
- 1 naranja
Elaboración
Preparación de la masa:1 Pelamos y troceamos la batata y la calabaza, seguido ponemos en una olla la batata y le ponemos el agua suficiente para que las cubra y después de cocer quede unos 300ml de caldo de cocción, cocemos durante unos 10 minutos desde que comience a hervir a temperatura media, después incorporamos la calabaza y seguimos cocinando otros 10 a 12 minutos o hasta que este tierna.
2 Cuando la calabaza y la batata ya están bien cocidas las retiramos a un recipiente con un colador y reservamos el caldo de la cocción, ponemos 250ml de caldo de la cocción muy caliente en un recipiente con los anises en grano para que se infusionen, lo dejamos así hasta que este templado.
3 Ponemos la batata y la calabaza cocidas en un plato grande y las aplastamos con un tenedor hasta hacerlas un puré fino, lo dejamos hasta que este frio o templado, ponemos en un recipiente grande el puré de batata y calabaza, añadimos el azúcar y la levadura desmenuzada, añadimos la mitad del caldo de la cocción, mezclamos bien.
4 Incorporamos la harina al recipiente y mezclamos añadiendo más caldo a medida que lo va necesitando, si una vez integrado todo el caldo vemos que la masa está muy espesa podemos añadir poco a poco más caldo hasta que tengamos una masa espesa pero fluida.
5 Amasamos con la mano con movimientos de batido sobre un lateral del recipiente, amasamos así durante unos 12-15 minutos hasta que veamos que se forman burbujas que revienten en la superficie, tapamos el recipiente con un papel film y dejamos que fermente hasta que al menos duplique su volumen, puede ser de 1 a 4 horas según la temperatura de vuestra cocina.
6 Cuando la masa ha duplicado su volumen, amasamos un par de minutos para sacarle el aire, en un recipiente con un poco de agua fría ponemos la sal, mezclamos bien, esta agua con sal nos servirá para poder dar forma a los picarones con las manos, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite a calentar a temperatura media alta.
7 Cuando el aceite este caliente con mojamos las manos en el agua con sal, cogemos un puñado de masa y le hacemos el agujero a la vez que dejamos caer la masa en la sartén, nos mojamos las manos cada vez que hagamos un picaron, freímos los picarones dándoles la vuelta hasta que estén bien dorados bien todas partes, los retiramos de la sartén y los dejamos en una bandeja con un escurridor.
Preparación del almíbar:
8 Ponemos una olla al fuego a temperatura media, vertemos la panela o azúcar integral de caña, el azúcar moreno, el agua, las ramas de canela, las rodajas de naranja, los clavos de olor y las flores de anís, mezclamos un poco y esperamos a que comience a hervir, cocinamos a temperatura media durante unos 20 minutos.
9 Para saber si ya la tenemos en su punto hacemos una prueba poniendo una cucharada de almíbar en un plato y al enfriarse debe de caer con la consistencia de la miel o caramelo liquido, cuando está en su punto la vertemos en un recipiente pasándola a través de un colador y dejándola enfriar por completo.
10 Cuando tenemos todos los picarones fritos los emplatamos y los servimos con el almíbar en una jarita ya frio para que cada comensal se sirva el que le apetezca.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: