Hoy te enseño a preparar unos profiteroles rellenos de crema de café. Un postre con el que complacerás a los amantes del café, ya que la crema tiene un toque de whisky que la hace aún más deliciosa y la salsa de chocolate que cubre los profiteroles combina de maravilla con el sabor del café.
Profiteroles rellenos de crema de café
Ingredientes
Para los profiteroles:
- 2 huevos
- 75 gr. de harina
- 75 ml. de agua
- 50 ml. de leche
- 50 gr. de mantequilla
- 3 gr. de azúcar
- 1 gr. de sal
Para la crema de café:
- 3 huevos
- 500 ml. de leche
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. de café
- 30 gr. de harina
- 1 cucharada de whisky
Para la salsa de chocolate:
- 200 ml. de nata
- 50 gr. de chocolate
Elaboración
Para hacer la crema de café, batir 3 huevos con en 100 gr. de azúcar, añadir 30 gr. de harina y mezclar bien. Agregar 500 ml. de leche a la mezcla sin dejar de remover, añadir el café y el whisky, mezclar, verter la mezcla en un cazo y cocer a fuego lento sin dejar de remover.Cuando empiece a espesar, retirar del fuego, pasar a otro recipiente, tapar con papel film y enfriar en la nevera. Para hacer los profiteroles, calentar en un cazo el agua con 50 ml. de leche y la mantequilla hasta que se funda por completo.
Cuando comience a hervir, bajar el fuego al mínimo, añadir 3 gr. azúcar, la sal y 75 gr. de harina y remover con una cuchara de madera hasta que se forma una bola. Cocinar sin parar de remover durante un minuto para secar un poco la masa, dejar entibiar durante un par de minutos.
Batir ligeramente un huevo, añadirlo a la masa y mezclar hasta que se integre por completo, repetir la misma operación con medio huevo más y si la masa no ha quedado espesa y ligeramente fluida, añadir la otra mitad del huevo y mezclar de nuevo hasta que se integre por completo.
Poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa, forrar una bandeja de horno con papel de hornear y formar pequeñas porciones de masa con un poco de separación entre ellas porque crecerán al hornearse, si se han quedado piquitos de masa al formar los profiteroles, se pueden quitar presionado ligeramente con un dedo humedecido sobre ellos.
Hornear a 220ºC durante 10 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 8-12 minutos más, sacar del horno y dejar enfriar por completo. Introducir la crema de café en una manga pastelera con boquilla especial para rellenar, hacer un pequeño corte en cada profiterol y rellenar con la crema de café.
Para hacer la salsa de chocolate, calentar la nata con el chocolate a fuego suave y remover hasta que se funda por completo y se convierta en una salsa homogénea. Dejar templar la salsa durante uno o dos minutos y verter sobre los profiteroles.