Queso fresco casero tipo ricotta

Esta receta de queso fresco casero, conocido en Cataluña como mató, se crea con leche de vaca a la que se le ha quitado el suero tras la coagulación. El requesón, también conocido como ricotta italiana y ricota en algunas naciones sudamericanas, es un tipo de producto lácteo que se crea fermentando y hirviendo el suero sobrante para hacer queso fresco. Y lo que propongo en esta receta es, estrictamente hablando, mató, a pesar de que con frecuencia se le denomina requesón o ricotta artesanal, lo cual es incorrecto. El suero y el cuajo se utilizan para elaborar el requesón original. Pero, usando limón, te mostraré cómo producir queso fresco en casa de una manera muy sencilla.

Ingredientes

Requesón casero de 250 gr.:

  • 1,5 litros leche entera fresca 
  • zumo de 1 limón 
  • sal o azúcar (opcional)

Elaboración

Puedes hacer tu propio queso fresco con vinagre o limón de forma muy sencilla. De esta forma elaborarás tu propio queso mató. Este queso se consume habitualmente como postre.

Son sólo 3 sencillos pasos los que se necesitan para preparar queso fresco tipo mató:

Paso 1: calienta un litro y medio de leche entera fresca.

Paso 2: justo antes de que hierva, corta la leche echando el zumo de un limón y dejándola cocer un par de minutos.

Paso 3: escurre con un colador fino y un paño de algodón. Ya tienes, por un lado, el suero de la leche, que puedes aprovechar para hacer pan o un bizcocho, y, por el otro, el requesón. Acaba de escurrir bien, y ya está listo.