Cordiales murcianos (receta tradicional navideña)

Unos dulces de almendra riquísimos y fáciles de hacer. Originales de la región de Murcia, estos dulces se convierten en los reyes de la mesa en las fiestas navideñas en las que no pueden faltar. Las recetas tradicionales, además de estar riquísimas, tienen el poder de traernos recuerdos agradables en cada bocado. Esos momentos que todos hemos compartido con la familia y los recordamos con tanto cariño. Por eso y por muchas cosas más, nunca hay que dejar de hacer estas recetas para que nuestras tradiciones siempre sigan vivas.

Ingredientes

  • 500 gr. (4 tazas) de almendra cruda molida (harina de almendra) 
  • 300 gr. (1+1/2 tazas) de azúcar 
  • 2 huevos de tamaño grande (cada uno pesa con cáscara incluida 65 gr.) 
  • la piel rallada de un limón 
  • 1 cucharadita de canela molida 
  • 250 gr. de cabello de ángel (dulce de alcayota) (cantidad aprox.) 
  • obleas (opcional)

Elaboración

1 Ponemos el azúcar en un recipiente grande y le añadimos la piel del limón rallada, mezclamos bien, seguido añadimos la almendra cruda molida y la mezclamos bien con el azúcar, añadimos los 2 huevos ligeramente batidos, mezclamos bien con las manos muy limpias hasta obtener una masa densa y manejable.

2 Ponemos el cabello de Ángel en un recipiente y le añadimos la canela molida, mezclamos bien y reservamos para más adelante.

3 Preparamos una bandeja plana de horno colocándole un papel de hornear en la base y sobre el papel colocamos las obleas (si disponemos de ellas), formamos los cordiales, cogemos una porción de masa más o menos del tamaño de una nuez, boleamos con las manos y la aplanamos, rellenamos en el centro con un poco de cabello de Ángel, seguido cerramos la masa y la ponemos sobre la oblea dándole forma cónica con los dedos.

4 Para evitar que la masa se nos pegue a las manos es mejor humedecernos las manos con agua fría, seguiremos formando todos los cordiales de la misma manera hasta tenerlos todos listos.

5 Los llevamos a hornear con el horno precalentado a 200ºC (392ºF) con calor arriba y abajo de 10 a 14 minutos, cuando estén doraditos ya los tenemos, los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

6 Una vez fríos los cordiales les quitamos el sobrante de la oblea para dejar solo la base en cada cordial, los espolvoreamos con azúcar glas al gusto y listos para servir y disfrutar.

¡Probadlo, os va a encantar!

Ir a la receta original: