El deseo sin gluten que hoy os presento viene a responder a una de las preguntas más habituales que recibo vía e-mail: ¿Y esta receta se puede hacer sin huevo? Es una constante, porque más allá del gluten, existen otros alérgenos a los que periódicamente, y en un intento de solidarizarme con más gente, dedico alguna receta en éste rincón.
Rollos de canela y café (sin huevo y sin gluten)
Ingredientes
Para la masa:
- 250 gr. de mix casero
- 30 gr. de harina de maíz amarillo
- 5 gr. de levadura seca de pan
- 5 gr. de levadura postres
- 25 gr. de mantequilla derretida
- 200 gr. de leche o bebida vegetal templada
- 35 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharada sopera de chía molida
- 30 gr. de vino dulce Moscatel
- 5 gr. de xantana
Para el relleno:
- 40 gr. de mantequilla pomada
- 50 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharada sopera de canela en polvo
- 2 cucharadas pequeñas de café soluble disuelto en una cucharada de agua caliente
Para el mix casero:
- 175 gr. de almidón de maíz (puede ser Maicena)
- 45 gr. de harina de Sarraceno
- 30 gr. de almidón de yuca o patata
Elaboración
Para hacer la masa: Mezclamos en un recipiente pequeño, la chía molida con el vino dulce y reservamos.Aparte, en un bol grande, mezclamos las harinas junto con la mantequilla derretida, la levadura desmenuzada y el azúcar de caña.
Incorporamos poco a poco la leche y finalmente la mezcla de chía que tenemos reservada, amasamos bien en amasadora o batidora de varillas eléctricas durante 12-15 min. Tapamos con film transparente y dejamos levar en frío de un día para otro. ( El levado en frío, mejora muchísimo nuestras masas sin gluten en textura y sabor)
Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico y dejamos atemperar más o menos 1 hora. Después, estiramos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina y formamos un rectángulo de 30x20 más o menos.
Untamos toda la superficie con la mantequilla pomada.
En un recipiente pequeño, mezclamos el azúcar moreno de caña con la canela y el café soluble. Repartimos ésta crema por toda la superficie de la masa.
Enrollamos la masa por el lado más largo y sellando bien el borde. Cortamos el rollo en 7 partes mas o menos iguales, colocamos en un molde redondo de 20 cm y dejamos levar en sitio templado y cálido ( Yo lo dejo levar en el horno) hasta que doble el volumen más o menos unos 20-25 min.
Sacamos nuestro Moka roll ya levado del horno y precalentar a 200ºC arriba y abajo (Estará precalentado a esa temperatura a los 15-20 min)
Pincelamos con mantequilla derretida y metemos al horno durante 15-20 min ó hasta que estén dorados.
Dejamos enfriar y decoramos con un par de cucharadas de nata mezclada con azúcar glas.