Rosca de mazapán y chocolate ¡sólo 12 minutos, sin horno y sin gluten!

El mazapán es un dulce típico de la Navidad, cuyos ingredientes principales son la almendra, el azúcar y el huevo. Aunque sea tradicional en época navideña, es un dulce que se consume todo el año. Esta rosca de mazapán y chocolate, se prepara muy fácil y rápidamente en el microondas y es perfecta para que, estas fiestas, también disfruten de ella las personas celíacas y alérgicas al gluten.

Ingredientes

Ingredientes para 6/8 personas: 

  • 200 gr de harina de almendra 
  • 4 huevos 
  • 100 gr de azúcar 
  • 1 cuch. pequeña de canela en polvo 
  • unas gotas de aceite de oliva (para engrasar el molde) 

Para el baño de chocolate (ganache):

  • 200 gr de chocolate (70% de cacao) 
  • 100 ml de nata líquida (35% materia grasa) 

Para decorar:

  • 2-3 guindas en almíbar 
  • unas hojas de menta fresca

Elaboración

1.- En un bol, casca los huevos y empieza a batirlos con unas varillas eléctricas. Cuando empiecen a espumar, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que la mezcla doble su volumen y empiece a blanquear (unos 2 minutos aprox.)

2.- Cuando los huevos estén bien espumosos, añade en 3 tandas la harina de almendra y ve mezclando esta vez, con la ayuda de una lengua y haciendo movimientos suaves (casi envolventes). Añade también la canela y sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea.

3.- Engrasa, con unas gotas de aceite de oliva, un molde apto para ir al microondas. Coloca en el centro un bol pequeño (que también debes engrasar). Echa la masa y repártela por todo alrededor del bol central. Nivela la masa y mete en el microondas y cueza durante 7 minutos, a 800 vatios

4.- Pasado este tiempo, esperamos a que se entibie un poco para poderlo manipular y lo desmoldamos encima de una rejilla, donde dejaremos que se enfríe casi por completo.

5.- Entretanto, ralla o trocea el chocolate y ponlo en un bol. Calienta la nata liquida (sin que llegue a hervir, pero que esté bien caliente) y échala encima del chocolate. Espera 1 minuto y deshazlo con una varilla manual. Cuando esté deshecho, déjalo entibiar unos instantes antes de bañar la rosca con él.

6.- Coloca la rejilla con la rosca sobre un plato (que recoja el chocolate que cae) y cúbrela con el chocolate.

7.- Decora a tu gusto. Yo la he decorado con unas guindas cortadas por la mitad y unas hojas de menta. Ponla en la fuente de servir y ¡a disfrutar!