Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes, el dulce típico que nos gusta tener para celebrar el día de Reyes, comerlo con la familia se convierte en toda una fiesta.
Ingredientes
Masa previa:

150 gr Harina de fuerza
100 ml Leche tibia
1 Cucharada rasa de azúcar
13 gr Levadura fresca de panadería

Masa del Roscón de Reyes:

550 gr Harina de fuerza
150 gr Azúcar
2 Huevos
100 gr Mantequilla en pomada
150 ml Leche entera
25 gr Levadura fresca de panadería
1 Ralladura de naranja
1 Ralladura de limón
2 Cucharadas soperas de agua de azahar
2 Cucharadas soperas de ron
1 Pizca de sal

Para decorar el Roscón de Reyes:

1 Huevo
3 Cucharadas de azúcar
1 Cucharada de agua
Frutas escarchadas a nuestro gusto
Almendras en granillo cruda o laminada al gusto
Elaboración

El Roscón de Reyes, el dulce típico que nos gusta tener para celebrar el día de Reyes, comerlo con la familia se convierte en toda una fiesta.

Preparación:

Paso 1, masa previa:

Disolvemos la levadura en la leche tibia, ponemos la harina en un bol y añadimos el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla de leche y levadura. Amasaremos con máquina o a mano 5 minutos. Preparamos un bol amplio con abundante agua tibia (de 30 a 35 grados) en la que introducimos la masa (la masa se irá al fondo) y la tendremos ahí hasta que flote, que serán unos 15 minutos aproximadamente.
Paso 2, masa del Roscón de Reyes:



Disolvemos la levadura en la leche tibia y reservamos. Ponemos los huevos en un bol amplio o en el bol de una máquina amasadora, ponemos una pizca de sal y batimos. Añadimos el agua de azahar y el ron y batimos. Añadimos el azúcar y batimos hasta incorporar. Añadimos las ralladuras y seguimos batiendo. Tamizamos la harina y la vamos incorporando a la masa alternado con la mezcla de leche y levadura poco a poco y batiendo tras cada incorporación hasta que estén bien mezclados. Añadimos la mantequilla en pomada y batimos hasta incorporar, rescatamos la masa previa del agua y escurrimos un poco y la añadimos a la masa y amasaremos muy bien durante 10 minutos. Untamos un bol grande con un poco de aceite, ponemos la masa dentro y tapamos para que repose durante 4 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Pasado el tiempo de fermentación, ponemos sobre la encimera un poco de aceite y nos engrasamos también las manos. Volcamos la masa y amasamos un poco para sacar el aire, dividimos la masa en dos porciones o la dejamos en una para hacer un Roscón de Reyes bien grande (a nuestro gusto). Ponemos una bandeja con papel de hornear y ponemos la masa en el centro en forma de bola, introducimos dos dedos en el centro de la masa y vamos estirando y dando forma a nuestro Roscón de Reyes, dejando un agujero grande en el centro en el que pondremos un bol o utensilio redondo que untaremos de aceite para que no se pegue la masa, con el objetivo de que no se nos cierre el agujero cuando la masa crezca.
Cubrimos con un paño y dejamos fermentar por espacio de 1 hora. Una vez que ha vuelto a fermentar, retiramos con cuidado para no aplastar la masa el bol que pusimos en el centro. Batimos el huevo con un chorrito de leche y con la ayuda de un pincel untamos bien toda la superficie del Roscón de Reyes. Disponemos las frutas escarchadas a nuestro gusto por encima y rociamos con la almendra. Al azúcar le añadimos el agua y mezclamos (se queda como arena humedecida). Ponemos el azúcar haciendo montoncitos a nuestro gusto, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo y horneamos a 190 grados durante 20 a 25 minutos. Dejamos enfriar por completo y si nos apetece podemos rellenarlo a nuestro gusto y ya solo nos queda disfrutarlo con nuestros seres queridos.



Probadlo os va a encantar.
La Videoreceta en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=gOULX8RiV68

-----------------

También en mi Blog: http://lacocinadelolidominguez.blogspot.com.es/2014/11/roscon-de-reyes.html