Roscón de Reyes

Todas mis recetas tienen video-tutorial, si quieres ver las fotos, los consejos o imprimir la receta, visita el blog: http://dulyskitchen.blogspot.com
Ingredientes

Ingredientes del Roscón de Reyes:

? 650 g de harina

? 250 ml de leche

? 25 g de levadura fresca

? 120 g de azúcar

? 120 g de mantequilla

? 3 huevos 

? 1 cucharadita de sal

? 2 y 1/2 cuch de agua de azahar

? Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Ingredientes para decorar el Roscón de Reyes:

? Huevo batido

? Azúcar humedecido con unas gotas de agua

? Frutas confitadas

Preparación:

1. Primero vamos a preparar la masa madre. Comenzamos diluyendo la levadura fresca en la leche templada. Añadimos 3 ó 4 cucharadas de la harina y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 minutos.

2. Mientras se va activando la masa madre vamos preparando el resto de los ingredientes. Tamizamos la harina, rallamos el limón y la naranja y dejamos a temperatura ambiente la mantequilla.

3. Una vez pasados los 15 minutos continuamos con la masa. En un bol grande ponemos la harina tamizada y hacemos un hueco en el centro en forma de volcán. En él añadimos los huevos, leche, sal, mantequilla, ralladura del limón y naranja, el azúcar y la masa madre. 

4. Removemos desde fuera hasta el centro, hasta obtener una masa homogénea, podéis hacerlo con una espátula o las manos. Cuando ya están todos los ingredientes mezclados añadimos el agua de azahar. Amasamos bien.

5. Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y vaciamos sobre ella la masa. Intentad tener las manos harinadas o aceitadas para que la masa no se os pegue. Según vayáis trabajando la masa quedará elástica y no se os pegará aunque en la mesa si la dejáis quieta si se pegará un poco.6. Se que es un poco lioso pero es ir cogiéndole el truco a la masa, si se os pega mucho añadid un poco más de harina pero intentad no abusar o no quedará esponjoso.

7. Una vez tengáis la masa, recordad que tiene que quedar elástica y un poco pringosa, dadle forma de bola y ponedla en un bol cubierto con un poco de aceite. Tapadlo con film transparente y dejad reposar durante 2 horas en un lugar cálido.

8. Después de un par de horas la masa habrá doblado su tamaño. Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y amasamos unos minutos. Ahora le daremos forma al roscón. Con ésta masa salen dos roscones, yo he cogido un poco más de la mitad de la masa para hacer un roscón grande y con el resto dos roscones pequeños.

9. Una vez separada la masa, amasamos cada masa para formar su roscón. Primero le damos forma de bola y poco a poco se le va haciendo el agujero en el centro con los dedos. El agujero se hará más pequeño durante el siguiente levado y al hornearlo, así que hacedlo grande. 

10. Dejaremos reposar los roscones ya formados durante una hora, cubiertos y en un lugar cálido.

11. Pasado el tiempo es el momento de decorar. Pintaremos el roscón con huevo batido y luego le pondremos naranjas confitadas o escarchadas, azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras laminada, ? o lo que más os guste.

12. Una vez decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C con calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos. Os recomiendo hornearlos individualmente. Yo he puesto primero el roscón grande y luego los dos pequeños. Si los horneáis juntos estad pendientes porque los roscones pequeños posiblemente estén listos antes.

13. Cuando los saquéis dejadlos enfriar sobre una rejilla.

14. Por último podéis dejarlos tal cual o rellenarlos. Yo los he rellenado de nata. Sólo me queda desearos unos felices reyes a todos.

Puedes leer los trucos, consejos y ver más fotografías en:http://dulyskitchen.blogspot.com.es/2016/01/roscon-de-reyes.html#more

Si te gusta la receta no olvides compartir