Roscón de Reyes casero

Roscón de Reyes casero
Para los que aún no hayáis pasado por alguna pastelería cercana a vuestra casa a encargar el típico Roscón de Reyes, os damos la oportunidad de que lo hagáis en casa y lo disfrutéis en familia. Quizás no os salga tan bueno a la primera como el que podáis comprar, pero la satisfacción será mucho mayor.
Ingredientes
Harina de fuerza 1kg
Azúcar 300g
Huevos 5 unidades
Mantequilla 200g
Ralladura de 2 naranjas
Ralladura de 1 limón
Sal 1/2 cucharadita
Agua de azahar 1 cucharada
Agua 300ml
Leche 100ml
Levadura prensada 60g
Frutas escarchadas al gusto
Almendra en grano o laminada al gusto
Elaboración
Aunque por la gran cantidad de ingredientes parezca una receta difícil, si seguimos los pasos con cuidado prepararemos un roscón delicioso. Tenemos delante una masa de pan ?enriquecida?, y el procedimiento a seguir será similar al de cualquier pan común, aunque la finalización sea distinta.
Utilizar el método de panificación Poolish o esponja: Tomar 1/4 kg. de la harina, y añadirle la levadura y el agua tibia (a unos 25-30ºC). Con estos ingredientes, hacer una masa e introducirla en un baño de agua (unos 30ºC, tampoco demasiado caliente, o matarías la levadura) hasta que crezca, aparezcan burbujas y tome forma de ?esponja?.
Mientras tanto, hacer la masa principal: hacer un volcán con el resto de la harina y verter el azúcar, los huevos, la mantequilla (ligeramente derretida), las ralladuras, la sal, el agua de azahar y la leche. Amasar, y a mitad del amasado, añadir la esponja que habías preparado antes (punto 1).
Cuando tengáis una masa homogénea, cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Dividir en piezas de 1/4 o 1/2kg y realizar un amasado rápido para sacarle todo el aire a la masa (luego puedes unirlas para hacer un único roscón o hacer varios). Dejar la masa de manera que queden los pliegues por debajo y la parte superior esté lisa, y hacer una especie de donuts gigante (forma toroidal) y delgado. (Haremos forma ovalada en caso de que tengamos piezas de mayor tamaño, 1kg. o 3/4 de kg.)
Volver a reposar hasta que doble el volumen y, para finalizar, precalentar el horno a 200ºC. Pintar la superficie con huevo batido (1 unidad), colocar la fruta escarchada a nuestro gusto, añadir la almendra en grano o laminada y, por último, el azucarillo.
Truco del azúcar: Añadir azúcar en un bol y añadir 1 cucharada de agua por cada 4 cucharadas de azúcar aproximadamente para que se quede apelotonado.
Horneamos a 200ºC unos 10 ? 15 minutos o hasta que se dore.
Truco: pinchar con un palo de brocheta o un cuchillo para saber si esta hecho el interior.
*NOTA*: en caso de utilizar levadura liofilizada, hay que tener en cuenta que sólo se añade 1/3 de la cantidad que utilizaríamos de levadura prensada. En este caso, sustituir 60g. de levadura prensada por 20g. de levadura liofilizada.