Un Roscón de Reyes de hojaldre y cabello de ángel, muy barato, rapidísimo de preparar, super fácil y extremadamente rico y crujiente. Perfecto para todas aquellas personas que no son muy hábiles con la pastelería y/o que, además, disponen de muy poco tiempo. Porque hacer el clásico Roscón de Reyes de siempre lleva su tiempo, tiene su trabajo y no siempre se obtiene el resultado deseado/esperado (o queda apelmazado, crudo, sube poco, etc.) pero, no por ello hay que dejar de disfrutar de esta dulce tradición de la Festividad del Dia de Reyes, haciendo nuestro propio roscón en casa. Pero, como esta receta es tan sencilla e infalible, ahora ya no hay excusas para comer un buen roscón sin necesidad de ir a la pastelería. Por muy poco dinero (apenas 0,90 euros/ración), sin complicaciones y que se hace en un plisplas. Un consejo: puedes prepararlo el día anterior pero, sobre todo, no lo metas en el frigorífico porque se reblandecerá el hojaldre. Déjalo sobre la encimera de la cocina, apartado de cualquier fuente de calor (radiador, horno, placa de cocción).
Roscón de Reyes ¡impresionante y por menos de 1 euro/ración!
Ingredientes
Ingredientes para 8/9 personas:
- 2 masas de hojaldre rectangulares
- 520 gr. de dulce de cabello de ángel
- 200 gr. de nueces peladas
Para el glaseado simple:
- 7 cuch. soperas de azúcar glas
- 2 y media cuch. soperas de agua
Para decorar
- frutas confitadas (cantidad y variedad, al gusto)
Elaboración
1) Pon el horno a precalentar a 200ºC (392ºF), calor arriba y abajo.2) Mientras, desenrolla una de las masas de hojaldre. Reparte por encima la mitad del dulce de cabello de ángel.
3) Pica las nueces y espolvorea la mitad encima por encima del cabello de ángel. Enrolla la masa sobre si misma, por la parte más larga.
4) Corta el rollo por la mitad, sin llegar a cortar el extremo superior (ver detalle en el video).
Cruza las 2 mitades de manera alterna (a modo de trenzado) y dejando la parte que contiene el relleno en la parte superior.
5) Dóblala haciendo medio círculo y ponla en la placa del horno, en la cual (previamente) habrás puesto papel sulfurizado.
Repite la misma operación con la 2º masa de hojaldre.
6) Forma el roscón, juntando ambas masas, uniéndolas por los extremos y ayudándote con los dedos ligeramente humedecidos en agua para que queden bien pegadas.
7) Introduce en el horno, a media altura (2º guía del horno, contando desde abajo) y cuece durante 25 minutos (o hasta que veas el hojaldre dorado a tu gusto).
8) Prepara el glaseado simple: Pon los ingredientes en un bol y mezcla hasta obtener una crema lisa. Reserva.
9) Corta en pequeños trozos las frutas confitadas y, cuando termine el tiempo de horneado del roscón, retíralo del horno y deja entibiar.
10) Una vez esté casi frío y, con la ayuda de una brocha de silicona, glasea las partes del roscón donde haya más hojaldre y, encima de esas zonas, reparte los trocitos de fruta confitada. Coloca el roscón en una fuente con una blonda y sirve.
Roscón de Reyes con cabello de ángel, sugerencias/trucos:
a) La función del glaseado simple es permitir que las frutas confitadas queden pegadas al roscón (para que no se caigan). Si lo quieres más espeso para darle un toque más blanquecino, ponle 9 cuch. soperas de azúcar glas y 3 cuch. soperas. de agua.
b) Sobre todo: No pongas el glaseado estando el roscón caliente porque se reblandecerá el hojaldre.
c) Si no te gusta el cabello de ángel, puedes ponerle una mermelada a tu gusto, mazapán, crema pastelera o crema de cacao.
d) Paso 5: Si quieres seguir la tradición de ponerle el haba y la figurita, puedes introducirla en cualquiera de los pliegues del trenzado, antes de llevarlo a hornear.
e) Paso 9: El tiempo de horneado puede variar (en más o en menos) en función de cada horno. Pero, por lo general, el tiempo indicado es suficiente.