Los sfrappole o Chacchiere (según la zona se denominan de una forma u otra) se elaboran en Carnaval, son una masa de harina, leche y huevos con un poco de orujo que se estira y fríe (u hornea) dándole una forma característica, como una especie de lazo. Yo los hice fritos.
Sfrappole o Chiacchiere de Carnaval
Ingredientes
Ingredientes:
- 250 gr. de harina
- 50 ml. de leche entera
- un huevo
- 20 gr. de azúcar
- media cucharadita (de las de Moka) de levadura de repostería
- un chorrito de orujo
- una pizquita de sal
- un poco de cáscara de limón rallado
- azúcar glas para espolvorear después
Elaboración
En un recipiente ponemos la harina con la pizca de levadura. Mezclamos con el resto de los ingredientes formando una masa homogénea y vamos afinando y alisando, o bien con rodillo o bien con la máquina de hacer pasta fresca.Tenemos que dejar una masa de unos tres milímetros aunque a mi, con la máquina de pasta, se me quedaron más finos aún. Cortamos rectángulos con el cortador rizado de la imagen y les hacemos en el centro un corte por donde voltearemos la masa pasándola por el agujero, formando estos característicos "lazos".
Calentamos el aceite no muy fuerte y vamos friendo los Sfrappole. Observaremos que van flotando, les damos la vuelta y cuando estén ligeramente dorados, los sacamos y colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Los espolvoreamos de azúcar glas y servimos. Están igual de ricos fríos como calientes.
