En esta ocasión os muestro cómo hacer la clásica tarta de la abuela o la tarta de galletas, la receta de toda la vida que se elabora con crema pastelera, galletas y se termina con un delicioso ganache de chocolate. Es uno de los postres más sencillos de preparar y a la vez es una de las recetas más ricas que gusta tanto a niños como mayores. Seguro que todos la habéis comido alguna vez y hasta ha sido la tarta de cumpleaños de muchos de nosotros.
Tarta de la abuela
Ingredientes
- 6 yemas de huevo talla M
- 1000 ml. de leche + 150 ml. para mojar las galletas
- 150 gr. de azúcar
- 120 gr. de maicena o harina fina de maíz
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 45 galletas rectangulares
- 80 ml. de café
- 75 ml. de nata para montar o crema para batir
- 20 gr. de mantequilla
- 75 gr. de chocolate para postres
Elaboración
En un bol ponemos la leche, las yemas, azúcar, vainilla, maicena y batimos hasta integrar todos los ingredientes. Continuamos pasándola por un colador la mezcla y la vertemos en la olla. Cocinamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Cuando esto suceda la retiramos del fuego y reservamos.En un plato hondo ponemos la leche, el café y mezclamos, aunque el café es opcional y se puede sustituir por la misma cantidad de leche. Ahora vamos mojando las galletas y hacemos con ellas la base de la tarta. Seguimos cubriendo con 1/3 de la cantidad de la crema pastelera que hemos preparado y la extendemos.
Repetiremos los pasos 4 y 5 dos veces más para formar las 3 capas y terminamos con una capa más de galleta. Después, en un bol ponemos el chocolate troceado y nata caliente. Removemos hasta que las onzas de chocolate se fundan por completo y se integren con la nata.
Cuando tengamos la mezcla integrada añadimos la mantequilla y seguiremos removiendo hasta que esta se integre. Continuamos vertiendo sobre la tarta el ganache, debemos cubrir con el toda la superficie.
La llevamos al frigorífico y la dejamos reposar allí durante al menos 6 horas, de este modo nuestra tarta adquirirá una textura más compacta.