Tarta de chocolate (especial Pascua)

Una tarta que se hace sin complicación, con un bizcocho tierno y esponjoso con sabor intenso a chocolate, una trufa ligera y esponjosa y una ganache que pone el broche de oro a esta deliciosa tarta. Además, tiene una decoración sencilla pero vistosa que seguro sorprenderá a todos en casa. Aunque es especial para estas fechas de Pascua, podemos hacerla en cualquier momento cambiando a nuestro gusto la decoración. En cualquier caso y ocasión será una tarta para triunfar.

Ingredientes

Ingredientes del bizcocho:

  • 5 huevos de tamaño grande (cada uno pesa con cáscara incluida 70 gr. aprox.) 
  • 180 gr. (1 +1/3 tazas) de chocolate negro especial para postres (en gotas o trozos pequeños) 
  • 150 gr. de mantequilla sin sal 
  • 120 gr. (1/2 taza) de azúcar 
  • 110 gr. (3/4 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 12 gr. (1 cucharada) de levadura química o polvo de hornear 
  • molde de corona de 20 cm de base x 9 cm de alto 
  • mantequilla para untar el interior del molde 
  • harina para espolvorear el interior del molde

Ingredientes de la trufa:

  • 400 ml. (1+3/4 tazas) de nata para montar o crema de leche para batir 
  • 65 gr. (1/2 taza) de azúcar glas, azúcar impalpable o azúcar flor 
  • 25 gr. (4 cucharadas) de cacao puro en polvo sin azúcar 

Ingredientes de la ganache:

  • 275 gr. (1+1/2 tazas) de chocolate especial para postres (en gotas o trozos pequeños) 
  • 175 ml. (3/4 taza) de nata para montar o crema de leche para batir

Ingredientes de la decoración (opcional):

  • un poco de cacao puro en polvo sin azúcar 
  • flores de azúcar 
  • huevos de chocolate pequeñitos 
  • perlitas de caramelo 
  • manga pastelera con boquilla de césped

Elaboración

Preparación del bizcocho:

1 Derretimos el chocolate troceado junto a la mantequilla al baño maría o en el microondas hasta que esté la mantequilla liquida, mezclamos con una espátula y lo reservamos para más adelante, batimos con varillas eléctricas los huevos con el azúcar durante unos 10 minutos hasta que estén muy espumosos y en punto de cinta.

2 Tamizamos con un colador la harina junto a la levadura o polvos de hornear directamente sobre el batido anterior, integramos batiendo a baja velocidad y solo hasta que se integre, seguido añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla derretida, batimos a baja velocidad hasta que quede todo integrado y después repasamos con una espátula el fondo y el lateral del recipiente.

3 Preparamos un molde de corona untándolo con mantequilla y espolvoreándolo muy bien con harina después, vertemos la masa del bizcocho en el molde, horneamos con el horno precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo durante unos 35 a 40 minutos y a la misma temperatura que hemos precalentado el horno, comprobamos pinchando con un palillo y cuando este salga limpio sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Preparación de la trufa:

4 Batimos con varillas eléctricas la nata muy fría hasta que comience a tener un poco de consistencia, añadimos el azúcar glas y el cacao en polvo y seguimos batiendo hasta que este firme y se formen surcos profundo en la superficie, le reservamos en la nevera hasta que la vayamos a usar.

Preparación de la ganache:

5 Calentamos la nata hasta que comience a hervir, seguido la vertemos sobre el chocolate troceado menudo y dejamos que repose unos minutos, después mezclamos hasta que se integre y dejaremos a temperatura ambiente de una hora y media a dos horas (Dependiendo de la temperatura que tengamos en casa) removeremos la ganache a menudo hasta que este un poco espesa, ponemos la ganache dentro de una manga pastelera con boquilla de césped para formarle el nido justo antes de usarlo.

Montaje y decoración:

6 Sacamos el bizcocho del molde y lo cortamos por la mitad, colocamos la parte de abajo sobre la bandeja de servir, rellenamos con la mitad de trufa extendiéndola con una espátula.

7 Colocamos encima la otra parte del bizcocho y cubrimos la superficie con el resto de trufa, alisando bien por encima y por el lateral, formamos un nido con la ganache que acabamos de poner dentro de la manga pastelera con boquilla de césped dando tantas vueltas como queramos.

8 Enseguida le ponemos cacao en polvo por encima y la decoración para que se le quede adherida antes de que la ganache cuaje, dejamos la tarta en la nevera unas horas antes de servir. Antes de servirla os recomiendo que la dejéis fuera de la nevera una media hora y a disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: