Los sabores de chocolate y naranja combinan muy bien, el dulzor del chocolate con el toque ácido de la naranja hacen una combinación perfecta. Un bizcocho muy tierno y jugoso sin necesidad de almibararlo y una crema ligera y muy cremosa con el sabor a la naranja hacen de esta tarta un total triunfo, te la recomiendo.
Tarta de chocolate y naranja (fácil y deliciosa)
Ingredientes
Ingredientes del bizcocho:
- 6 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cascara incluida 70 gr. aprox.)
- 100 gr. (6 cucharadas) de azúcar
- 65 gr. (1/2 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 90 ml. (6 cucharadas) de agua
- 20 gr. (4 cucharadas) de cacao puro en polvo
- 12 gr. (1 cucharada) levadura química o polvo de hornear
- 1 cucharada de esencia o extracto de vainilla
- molde redondo de 20 cm x 8 cm de alto
- papel de hornear en el fondo del molde
- hoja de acetato o papel de hornear para el lateral interior del molde
Ingredientes de la crema de naranja:
- 500 ml. (2 tazas) de zumo de naranja recién exprimido y filtrado
- la piel rallada de una naranja (sin nada de blanco)
- 4 yemas de huevo de tamaño grande
- 120 gr. (1/2 taza) de azúcar
- 40 gr. (4 cucharadas) de maicena o almidón de maíz
- 6 gr. de gelatina o grenetina en hojas o en polvo
- 200 ml. (3/4 taza) de nata para montar o crema de leche para batir
Ingredientes de la cobertura:
- 100 gr. de chocolate negro especial para postres o repostería (en gotas o en trozos pequeños)
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- 30 ml. (2 cucharadas) de leche
- 30 gr. (2 cucharadas) de azúcar
Elaboración
Preparación del bizcocho:1 Tamizamos la harina, junto con el cacao en polvo y la levadura o polvos de hornear y lo reservamos para más adelante, separamos las yemas de las claras en dos recipientes grandes, batimos con varillas eléctricas las claras hasta punto de nieve, añadimos una cucharada de azúcar que tenemos para la receta y seguimos batiendo hasta que esté muy firme, seguido y sin necesidad de lavar las varillas batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén espumosas y de color más blanco.
2 Añadimos el agua templada a las yemas batidas y también la esencia de vainilla, batimos un poco hasta que se integre, seguido añadimos la mezcla de harina y las incorporamos batiendo a baja velocidad, después añadimos en dos o tres veces las claras batidas y las integramos con varillas de mano y movimientos envolventes.
3 Una vez que la masa esta lista la vertemos en el molde que tenemos preparado con un disco de papel de hornear en la base y sin nada más, alisamos un poco la superficie y lo llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 25 a 30 minutos o hasta que pincemos con un palillo y este salga limpio, después lo dejamos enfriar sobre una rejilla sin sacarlo del molde.
Preparación de la crema de naranja:
4 Ponemos la gelatina en abundante agua fría a hidratar, la dejamos dentro del agua fría durante unos 7 minutos, mientras tanto ponemos en una olla el zumo de naranja, las yemas, el azúcar y el almidón de maíz o maicena, mezclamos hasta que no queden grumos y seguido añadimos la piel rallada de la naranja.
5 Ponemos la olla al fuego y a temperatura media alta y sin parar de remover esperamos hasta que comience a hervir, apagamos el fuego y añadimos la gelatina hidratada y escurrida, mezclamos bien y vertemos la crema en un colador sobre un recipiente grande, así le quitaremos la piel rallada y se quedara una crema fina y sedosa, una vez filtrada la crema la cubrimos con papel fil que toque la crema y la dejamos enfriar, después la dejamos en la nevera unas horas o mejor de un día para el otro.
6 Antes de montar la tarta batimos la nata muy fría y con varillas eléctricas hasta que esté semi montada espesa pero que no este firme del todo, sin limpiar las varillas batimos la crema de naranja un poco y hecho esto le añadimos la nata semi montada, seguidamente batimos con las varillas eléctricas hasta que este todo bien integrado y sea una crema espesa y firme.
7 Una vez lista la crema y la reservamos en la nevera.
Preparación de la cobertura:
8 Ponemos todos los ingredientes en un cazo o en un recipiente apto para el microondas y calentamos a temperatura baja hasta que la mantequilla se vea fundida y la leche caliente (Foto 17) 15:59, mezclamos con varillas de mano y reservamos hasta que la vayamos a usar, si se enfriar demasiado la podemos calentar unos segundos.
Montaje de la tarta:
9 Desmoldamos el bizcocho y los cortamos en tres capas, ponemos una capa de bizcocho sobre la bandeja de servir y si tenemos aro y papel de acetato lo colocamos alrededor, seguido ajustamos el aro al bizcocho y cubrimos el bizcocho con una capa de crema de naranja, colocamos encima de la crema otra capa de bizcocho y presionamos ligeramente.
10 Repetimos cubriendo el bizcocho con otra capa de crema de naranja reservando un poco de crema para la decoración final, después colocamos la tercera capa de bizcocho encima, vertemos la crema de chocolate, la extendemos para que quede una capa pareja y dejamos en la nevera la tarta unas horas o de un día para el otro.
11 Desmoldamos la tarta retirando el aro y el papel de acetato, ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos con unos copetes de crema todo alrededor, colocamos unas medias rodajas de naranja en el centro y lista para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: