Tarta crujiente de manzana - Apple Crumble Pie

Hoy os enseño cómo elaborar una tarta crujiente de manzana, o denominada en inglés, Apple Crumble Pie. Esta receta de crumble de manzana es tan fácil de preparar y tan rica de comer que cuando pienses en que te apetece un trozo de tarta de manzana para tomar como postre o con el café no tendrás dudas y enseguida te pondrás manos a la obra y harás esta tarta, además como postre calentita con una bola de helado de vainilla es el mejor y más rico postre que podrás servir en cualquier día de fiesta o cualquier ocasión que te quieras lucir, queda más que deliciosa pruébalo y ya me contaras.
Ingredientes
Relleno
  • 1 Kg. manzanas Golden (Pueden ser otras) 
  • 100 g. (1/2 Cup) azúcar 
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido 
  • 1/2 cucharadita canela en polvo (Opcional) 
Masa 
  • 500 g. (3 y 1/2 Cups) 
  • harina de trigo para todo uso 
  • 200 g. mantequilla sin sal 
  • 200 g. (3/4 Cup) azúcar 
  • 1 huevo de tamaño grande 
  • 15 g. (1 cucharada) levadura en polvo o polvo de hornear 
  • pizca de sal 
  • 1 cucharada vainilla en gel o extracto de vainilla 
Recipiente
  • molde de 27 cm de diámetro y 4 cm de alto
Elaboración
Preparación del relleno de la TARTA CRUJIENTE DE MANZANA:
.
1 Pelamos y cortamos las manzanas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, ponemos una sartén amplia al fuego y vertemos las manzanas (Foto 1), añadimos el azúcar, el zumo de limón y cocinamos mezclando bien durante 7 a 10 minutos a temperatura media.

2 Cuando falten un par de minutos para que la manzana este lista le añadimos la canela molida mezclamos bien y pasado un par de minutos apagamos el fuego y vertemos en un recipiente amplio para que se enfrié (Foto 2).

3 Para saber cuándo tenemos las manzanas listas debemos de ver que el jugo de las manzanas ya ha reducido hasta quedar sin jugo en el fondo de la sartén y las manzanas este tiernas pero no desechas.
.
.
Preparación de la base de la TARTA CRUJIENTE DE MANZANA:
.
1 En un recipiente amplio ponemos la harina, añadimos la levadura química, la sal, el azúcar, la mantequilla cortada en cubitos y muy fría, añadimos el huevo ligeramente batido y la vainilla o esencia de vainilla (Foto 3).

2 Con el utensilio de presar las patatas o con un tenedor iremos mezclando y presionando los ingredientes con el fin de que se vayan integrando (Foto 4).

3 Seguidamente con las manos iremos cogiendo mezcla y restregándola entre las manos sin amasar hasta que convierta la mezcla en una especie de arena húmeda (Foto 5).

4 Sabremos que la masa la tenemos en su punto cuando cogemos un puñado de masa y la apretamos con la mano, si se queda compacta ya está lista (Foto 6).

5 Para hacer la tarta puede ser un molde desmontable o fijo lo que nosotros tengamos en caso o nos guste más, lo untamos con mantequilla por el fondo y el lateral y vertemos dos tercios de la masa, la extendemos por el fondo con las manos procurando que el lateral quede también cubierto por la masa.

6 Yo utilizo un vaso para que quede una base y el lateral bien liso y prieto, tengo que ir presionando por toda la superficie y el lateral, dejaremos un grosor aproximado de 3 a 5 milímetros (Foto 7).
.
.
Montamos la TARTACRUJIENTE DE MANZANAS:
.
1 Una vez formada la base de la tarta vertemos las manzanas que deben de estar frías, repartimos bien para que no queden huecos, repartimos por encima de las manzanas la masa que nos queda en forma de migas gorditas, lo aremos presionando la masa y después troceando en forma de montoncitos, hasta que este toda la tarta bien cubierta (Foto 8).

2 Si nos queda el lateral muy alto respecto al relleno podemos recortar con un cuchillo el sobrante o bajarlo sobre la propia tarta formando una especie de cordón todo alrededor.

3 Llevamos la tarta a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo y sin aire, horneamos a 180ºC de 40 a 50 minutos o hasta que esté bien doradita por encima.

4 Una vez horneada la retiramos del horno y la dejamos enfriar, una vez fría la desmoldamos y la colocamos en la bandeja de servir y lista para disfrutarla.

5 La podemos tomar fría o también la podemos servir caliente, cortada en porciones y después calentarla un poquito en el microondas y servir cada porción con una bola de helado, es un postre supe delicioso.

¡¡Probadla os va a encantar!!