Tarta especial Día de la Madre 2021 (riquísima tarta con sabor a naranja y chocolate)

Esta es mi propuesta para este año en el día especial dedicado a las madres. Una tarta con sabor a naranja y chocolate por el interior y cubierta con una crema de mantequilla de merengue suizo. Realmente suave y sedosa con un ligero sabor a naranja. Esta tarta sin duda pondrá el broche de oro a la comida o cena de este día tan especial. La decoración es sencilla solo utilizando varias boquillas y colorantes alimentarios le damos un toque especial, para que además de rica quede muy bonita.
Ingredientes

Ingredientes del relleno:

  • bizcocho de naranja
  • 350 ml. (1+1/2 tazas) leche 
  • 2 huevos de tamaño grande 
  • 40 gr. (4 cucharadas) maicena o almidón de maíz 
  • 40 gr. (8 cucharadas) cacao puro en polvo 
  • 120 gr. (1/2 taza) azúcar 
  • 1 cucharada de esencia o extracto de vainilla 
  • 20 gr. (1 cucharada) mantequilla sin sal 

Ingredientes del jarabe para mojar el bizcocho:

  • 220 ml. (1 taza) agua 
  • 100 gr. (1/2 taza) azúcar 
  • 1 mandarina o 1/2 naranja

Ingredientes de la crema de mantequilla con merengue suizo: 

  • 130 gr. claras de huevo (3 claras de huevo de tamaño grande) 
  • 260 gr. (1+1/4 tazas) azúcar 
  • 400 gr. mantequilla sin sal (tiene que estar a temperatura ambiente) 
  • esencia de naranja (puede ser de otro sabor y cantidad al gusto) 
  • colorantes alimentarios a vuestro gusto (preferiblemente en gel) 
  • perlas de caramelo (opcional para decorar)
Elaboración
Preparación del relleno:
1.- En una olla ponemos la leche, los huevos, el cacao puro, la maicena o almidón de maíz y el azúcar, con unas varillas de mano mezclamos hasta que no queden grumos y seguido ponemos la olla al fuego a temperatura media, sin parar de remover esperamos a que la mezcla comience a hervir.

Mezclamos enérgicamente hasta obtener una crema lisa y brillante, seguido apagamos el fuego.

2.- Añadimos la esencia de vainilla y la mantequilla, mezclamos hasta integrar, hecho esto vertemos la crema en un recipiente aparte y la cubrimos con papel film procurando que este en contacto directo con la crema para que no cree costra.

Dejamos enfriar la crema a temperatura ambiente y después la pasamos a la nevera hasta su uso.

Preparación del jarabe para mojar el bizcocho:
3.- En un cazo ponemos la piel de la mandarina sin nada de blanco, exprimimos el jugo y lo añadimos al cazo, vertemos el agua y el azúcar también, mezclamos un poco y ponemos el cazo al fuego, a temperatura media esperamos a que hierva y después a fuego bajo dejamos cocer durante 3 minutos.

Pasado el tiempo de cocción reservamos el jarabe hasta que se enfrié, una vez frio lo colamos y lo ponemos en un recipiente aparte o un biberón.

Preparación de la crema de mantequilla con merengue suizo:
4.- Ponemos una olla al fuego con un poco de agua y calentamos a fuego medio hasta que hierva, en un recipiente amplio y de metal ponemos las claras y el azúcar.

Colocamos el recipiente encima de la olla procurando que no toque el agua, que solo se caliente con el vapor y sin dejar de mezclar con varillas de mano esperamos hasta que el azúcar se disuelva y las claras se calienten hasta los 80 grados (que al tocarlas con los dedos las notemos calientes pero sin quemar).

5.- Una vez listas las claras las batimos con batidora eléctrica hasta que sea un merengue firme y brillante y que al tocar el recipiente este esté frio al tacto, seguido añadimos poco a poco la mantequilla que debe de estar blanda y sin parar de batir a velocidad media.

No se añaden más trozos hasta que los anteriores se han integrado con el merengue.

6.- Una vez toda la mantequilla integrada se sigue batiendo a velocidad alta hasta que sea una crema lisa y sedosa serán unos 3 a 5 minutos más rebañando de cada poco la crema del lateral del recipiente para que se integre por igual.

Seguido añadimos el saborizante y batimos un poco más y ya la tenemos lista para usar.

Montamos y decoramos la tarta:
7.- Cortamos el bizcocho en 3 o 4 capas con un cuchillo de sierra o una lira de repostería, preparamos un cartón de uso alimentario y ponemos un aro y papel de acetato o de horno en el interior del aro para montar la tarta.

8.- Colocamos una capa de bizcocho en el fondo del aro y mojamos con una parte del jarabe, extendemos una capa de crema de chocolate que previamente la habremos batido con varillas de mano dejándola lisa y uniforme.

Colocamos encima otra capa de bizcocho y presionamos un poco para que quede asentado, repetimos los pasos, hasta colocar la última capa de bizcocho encima que mojaremos con jarabe también.

9.- Si tenemos tiempo dejamos así la tarta en la nevera durante unos 30 minutos, después retiramos el aro y el papel del lateral y con una espátula repasamos el lateral de la tarta, hecho esto cubrimos la tarta con una fina capa de crema de mantequilla y después la dejamos enfriar en la nevera durante unos 20 minutos.

10.- Después del tiempo en la nevera cubrimos con una capa más gruesa de crema de mantequilla toda la tarta, la dejaremos lo más lisa posible, separamos la crema que nos queda en tantos recipientes como colores vayamos a usar y los teñimos con colorantes alimentarios en gel.

11.- Ponemos la crema teñida en mangas pasteleras con boquillas de diferentes tamaños y formas para hacer una decoración a nuestro gusto, colocamos la tarta en la bandeja de servir y la decoramos por encima y también por el lateral a nuestro gusto.

Ponemos opcionalmente perlas pequeñitas de caramelo sobre la tarta y también formamos un collar por la base todo alrededor con perlas más grandes de cereal bañadas de chocolate blanco y solo nos falta servirla y disfrutar.

¡Probadlo, os va a encantar!

Ir a la receta original: