Esta tarta es una auténtica delicia. Cremosa, jugosa y de un sabor de chocolate y leche irresistible. Es un bizcocho que se hace fácilmente y que queda muy esponjoso y muy jugoso. No necesita mojarlo con jarabe y ¡aguanta jugoso días! Os animo a hacerla porque en serio, es el broche de oro para vuestra comida o cena de Navidad.
Tarta especial de Navidad (fácil)
Ingredientes
Ingredientes del bizcocho:
- 6 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 100 gr. (6 cucharadas) de azúcar
- 65 gr. (1/2 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 90 ml. (6 cucharadas) de agua
- 20 gr. (4 cucharadas) de cacao puro en polvo
- 12 gr. (1 cucharada) levadura química o polvo de hornear
- 1 cucharada de esencia o extracto de vainilla
- molde rectangular de 31 cm x 22 cm x 5 cm de alto
- papel de hornear
Ingredientes de la crema:
- 1 litro (4 tazas) de leche
- 120 gr. (1 taza) de maicena o almidón de maíz
- 80 gr. (1/3 taza) de azúcar
- 130 gr. (3/4 taza) de chocolate blanco en trocitos pequeños
- 1/2 cucharada de esencia o extracto de vainilla
- 180 gr. de mantequilla sin sal (en pomada)
- 30 gr. (4 cucharadas) de azúcar glas o azúcar impalpable
Ingredientes de la crema de chocolate:
- 125 gr. (3/4 taza) de chocolate con leche (cortado en trocitos)
- 50 gr. (1/3 taza) de chocolate negro (cortado en trocitos)
- 100 gr. de mantequilla sin sal
- 50 ml. (4 cucharadas) de leche
- 30 gr. (2 cucharadas) de azúcar
- guindas o cerezas confitadas y hojas de menta (opcional para decorar la tarta)
Elaboración
Preparación del bizcocho:1 Tamizamos la harina, junto con el cacao en polvo y la levadura o polvos de hornear y lo reservamos para más adelante, separamos las yemas de las claras en dos recipientes grandes, batimos con varillas eléctricas las claras hasta punto de nieve, añadimos una cucharada de azúcar que tenemos para la receta y seguimos batiendo hasta que esté muy firme, seguido y sin necesidad de lavar las varillas batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén espumosas y de color más blanco.
2 Añadimos el agua templada a las yemas batidas, y también la esencia de vainilla, batimos un poco hasta que se integre, seguido añadimos la mezcla de harina y las incorporamos batiendo a baja velocidad, después añadimos en dos o tres veces las claras batidas y las integramos con varillas de mano y movimientos envolventes.
3 Una vez que la masa esta lista la vertemos en una bandeja de horno preparada con papel de hornear por la base y el lateral, alisamos un poco la superficie y lo llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 25 a 35 minutos o hasta que pincemos con un palillo y este salga limpio, después lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparación de la crema:
4 En una olla vertemos la leche, el azúcar y la maicena o almidón de maíz, mezclamos hasta que no queden grumos, seguido ponemos la olla al fuego a temperatura media y sin dejar de remover cocinamos hasta que hierva, bajamos la temperatura al mínimo y seguido añadimos la esencia de vainilla y el chocolate blanco troceado, mezclamos hasta integrar y después vertemos la crema en un recipiente aparte cubierta con papel film.
5 Cuando la crema esta fría a temperatura ambiente la batimos un poco para que quede más cremosa, seguido batimos la mantequilla con 3 cucharadas de azúcar glas si notamos que la crema necesita un poco más de dulzor, batimos con varillas eléctricas hasta que este cremosa, seguido añadimos la crema a la mantequilla poco a poco batiendo tras cada incorporación hasta que tengamos una crema lisa y sedosa.
Preparación de la crema de chocolate:
6 En un recipiente apto para el microondas ponemos todos los ingredientes o si lo preferimos en una olla para hacer la crema en el fuego, calentamos a espacios cortos de tiempo hasta que el chocolate y la mantequilla estén derretidos, mezclamos bien hasta que quede una crema suave, después la reservamos para más adelante, si se enfría y queda demasiado dura se puede calentar un poco para que tenga la consistencia que necesitamos.
Montaje y decoración:
7 Cortamos el bizcocho por la mitad para obtener dos capas, colocamos una capa de bizcocho sobre la bandeja de servir, colocamos debajo del bizcocho unas tiras de papel de horno para que la bandeja no se ensucie, seguido repartimos una capa de crema sobre el bizcocho y la extendemos dejándola pareja.
8 Sobre la capa de crema repartimos una fina capa de chocolate y la extendemos bien, colocamos la otra capa de bizcocho encima y presionamos ligeramente para que quede fijado, cubrimos con otra capa de crema alisándola muy bien y seguido la cubrimos con la crema de chocolate.
9 Dejamos reposar la tarta en la nevera unas horas o mejor de un día para el otro, para decorar la tarta ponemos la crema sobrante en una manga pastelera con boquilla rizada, recortamos los laterales con un cuchillo y retiramos el sobrante y el papel que está bajo el bizcocho, una vez recortados los 4 lados decoramos por encima con la crema a nuestro gusto, ponemos unas guindas y unas hojas de menta para dar un toque navideño y lista para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: