Una tarta que se elabora de manera fácil y con un resultado delicioso. La mezcla de la pasta frola combinada con la crema pastelera y el dulce de membrillo hace un bocado delicioso con textura ligeramente crujiente y cremosa. Es completamente irresistible. Es sin duda un acierto para servirla en los días de Navidad como postre o con el café, té o mate.
Tarta de pasta frola especial para Navidad
Ingredientes
Ingredientes para la masa:
- 160 gr. de mantequilla sin sal
- 160 gr. (2/3 taza) de azúcar
- 330 gr. (2+1/4 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 2 huevos de tamaño mediano (pesan cada uno con cáscara incluida 62 gr. aprox.)
- 1/2 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 6 gr. (1/2 cucharada) de levadura química o polvo de hornear
- pizca de sal
- molde redondo de 27 cm x 4 cm de alto
- papel de hornear
- mantequilla sin sal para untar el interior del molde
- cortadores de masa de figuras para decorar la tarta (opcional)
- un poco de azúcar glas o azúcar impalpable para decorar la tarta (opcional)
Ingredientes del relleno:
- 500 ml. (2 tazas) de leche
- 3 yemas de huevos grandes (pesan cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 1 huevo de tamaño grande (pesa con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 120 gr. (1/2 taza) de azúcar
- 45 gr. (4 cucharadas) de maicena o almidón de maíz
- 1 cucharada de esencia o extracto de vainilla
- 400 gr. de dulce de membrillo (casero o comprado)
Si queréis hacer vosotros el dulce de membrillo, os dejo los enlaces: videoreceta en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9-GE0ZT3Ze4 ; y la receta escrita en el blog: https://lacocinadelolidominguez.es/dulce-de-membrillo
Elaboración
Preparación de la masa:1 En un recipiente grande ponemos la mantequilla en pomada (que este fuera de la nevera al menos un par de horas), añadimos el azúcar y con varillas eléctricas batimos unos minutos hasta que el azúcar se vea casi disuelto, seguido añadimos los huevos, la esencia de vainilla y batimos hasta integrar.
2 Añadimos la levadura química o polvos de hornear a la harina y mezclamos un poco, añadimos la pizca de sal a la mezcla y seguido la harina, batimos hasta que se incorporen los ingredientes, sin sobrebatir la masa, raspamos con la espátula el fondo y el lateral y después volcamos la masa sobre papel film, envolvemos y dejamos en la nevera al menos una hora.
Preparación del relleno:
3 En una olla ponemos la leche, las yemas, el huevo, el azúcar y la maicena, mezclamos hasta que no queden grumos, seguido ponemos la olla al fuego a temperatura media y sin parar de remover esperamos a que comience a hervir, seguido removemos enérgicamente para disolver la espuma que se ha creado y ya apagamos el fuego, añadimos la esencia de vainilla y mezclamos bien.
4 Vertemos la crema en un recipiente aparte y la cubrimos con papel film, la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Ponemos el dulce de membrillo en un recipiente grande y le añadimos 2 o 3 cucharadas de agua hirviendo, removemos hasta que quede cremoso y lo reservamos para mas adelante
Montaje y decoración:
5 Después del tiempo de reposo de la masa la cortamos dos trozos uno más grande que otro, reservamos el trozo más pequeño en la nevera envuelto en el papel film y ponemos el trozo más grande sobre un papel de hornear o papel film, cubrimos con otro trozo de papel de hornear o papel film y con un rodillo lo estiramos hasta dejarlo del tamaño que tenga el molde.
6 Después con la ayuda del papel donde hemos estirado la masa la ponemos dentro del molde previamente untado con mantequilla y reservado en la nevera, quitamos el papel y ajustamos la masa con los dedos, si se rompe se repara colocando un trocito de masa encima y listo, recortamos la masa sobrante con un cuchillo.
7 Vertemos la crema pastelera sobre la masa y la extendemos bien, sobre la crema repartimos el dulce de membrillo y lo extendemos de manera pareja, hecho esto estiramos el trozo de masa que reservamos en la nevera también entre dos trozos de papel film o de hornear dejándolo de un grosor de unos 3 milímetros.
8 Cortamos tiras de un centímetro más o menos de ancho por todo el largo de la masa y las colocamos sobre el dulce de membrillo, una vez formada las filas de masa colocamos otras filas encima formando un enrejado, también ponemos unas tiras todo al rededor.
9 Con la masa sobrante cortamos figuritas y las ponemos todo alrededor de manera que queden bonitas, una vez que la tenemos a nuestro gusto la llevamos a hornear, la hornearemos con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 35 a 45 minutos.
10 Una vez dorada la retiramos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez fría la desmoldamos, si el molde es fijo pasamos un cuchillo por el lateral y la volteamos sobre una bandeja, después colocamos la bandeja de servir encima y volvemos a voltear, si el molde es desmontable solo quitar el aro y colocar la tarta sobre la bandeja, decoramos con azúcar glas y lista para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: