Tiramisú

Tiramisú
Se trata de una interpretación del tiramisú en texturas diferentes a las habituales pero con un buen resultado.

Ingredientes

Crema de mascarpone:

  • 125 gr. queso mascarpone 
  • 50 ml. nata montada 
  • 20 ml. nata líquida 
  • 25 gr. azúcar 
  • 1 hoja de gelatina 

Esponjas de café (sifón):

  • 3 huevos 
  • 30 ml. café 
  • 50 gr. azúcar 
  • 30 gr. harina de trigo 
  • 2 cargas de sifón de 1/2 litro 
  • vasos de plástico 

Tierra de cacao:

  • 200 gr. de azúcar blanco 
  • 2 cucharadas de agua 
  • 85 gr. de chocolate fondant 
  • 60 gr. de cacao en polvo

Salsa vino dulce:

  • 250 ml. vino dulce Sansón 
  • 1 c/s de azúcar 
  • grosellas para decorar

Elaboración

Crema de mascarpone:
Se pone la gelatina en agua fría durante 10 minutos y se monta la nata con el azúcar. Se saca la gelatina del agua, se escurre y se diluye en la nata líquida previamente calentada (tibia).

Se añade la nata con la gelatina al queso y se bate. Se añade la nata montada y se mezcla con movimientos envolventes para que mantenga la textura de mousse. Se guarda en el frigorífico hasta el montaje final.

Esponjas de café:
Se mezclan todos los ingredientes y se baten. Se pasan por un colador fino para evitar posibles grumos que atasquen la válvula y se introduce en el sifón (de 1/2 litro). Reservar refrigerado 1 hora.

Se hacen pequeños cortes con un cuchillo en el fondo de los vasos de plástico, para que se airee durante el cocinado en el microondas. Tras el reposo en frío, se carga el sifón con 2 cargas, se agita bien y se echa los vasos de plástico.

Se rellena 1/3 de cada vaso y, de forma individual, se mete en el microondas a temperatura máxima durante 30-40 segundos aproximadamente. Se saca del microondas y se deja enfriar boca abajo en una rejilla. Se desmoldan los vasos y se sacan las esponjas.

Tierra de cacao:
Se pone una sartén a fuego medio y se añade el azúcar y el agua. Se quita la sartén del fuego en cuanto el azúcar comience a cambiar de color y se añade rápidamente las onzas de chocolate y el cacao en polvo. Se deja enfriar y se desmenuza hasta conseguir aspecto terroso.

Salsa de vino dulce:
En un cazo se calienta el vino dulce junto con el azúcar y se deja reducir a 1/4 del volumen inicial.