Estamos en unas fechas muy cercanas ya a la Pascua y por estas fechas es costumbre en toda la Comunidad Valenciana y parte de Murcia, comer las típicas "toñas o panquemaos". Esta receta es muy sencilla y tiene el éxito asegurado.
Toñas o panquemaos de Pascua
Ingredientes
- 550 gr. de harina de fuerza (yo usé la de Mercadona) (necesitaremos algo más para enharinar la encimera y las manos para manejar la masa)
- 50 gr. de levadura fresca
- 50 ml. de leche
- una pizca de sal
- 3 huevos
- 250 gr. de patata cocida (la patata la cocemos previamente con piel y pesamos la cantidad que necesitamos)
- 150 gr. de azúcar
- 125 gr. de aceite de girasol
- una cucharada de agua de azahar
- ralladura de naranja y limón
- 1 huevo para pintar
- azúcar para decorar
Elaboración
Batimos los huevos y el aceite ligeramente junto con la ralladura de naranja y limón y el agua de azahar. Disolvemos la levadura el la leche tibia. Trituramos o aplastamos bien la patata cocida. Mezclamos todo esto bien y en un recipiente ancho ponemos la harina con el azúcar y la pizca de sal.Hacemos un hueco y vertemos todos los ingredientes anteriores. Amasamos hasta integrarlo todo bien y dejamos reposar tapado, hasta que doble el tamaño en un lugar sin corrientes. Cuando haya doblado el tamaño, colocamos la masa sobre la encimera enharinada y la vamos amasando y rompiendo el levado y las burbujas que se forman.
Hacemos cuatro partes de la masa y formamos cuatro bolas que dejaremos levar encima del papel de horno. Una vez haya doblado el tamaño, pintamos de huevo y decoramos con azúcar ligeramente húmedo. Horneamos unos 20 minutos, con la bandeja en la posición baja, con el horno previamente caliente a 190ºC y con un pequeño recipiente con agua dentro del horno para aportar humedad.
