Torta de Vélez

Torta de Vélez
Dulce típico de mi localidad, Vélez-Málaga, en la Axarquía malagueña. Muy fácil de realizar e ideal para un desayuno o una merienda. Se recomienda hacer con aceite de oliva virgen extra suave. En mi comarca de la Axarquía tenemos la variedad Verdial que es suave y afrutado e ideal para esta receta. Pero también podéis utilizar una variedad suave como puede ser Arbequina o Manzanilla, o cualquier otra que tengais cerca. Recordar que hay casi 400 variedades de nuestro oro líquido, en función de la variedad (o variedades) de aceitunas que lleven.
Ingredientes
Tomando como medida 1 vaso (de agua por ejemplo) los ingredientes son:
1 vaso de leche templada
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de azúcar blanca + azúcar para la decoración
2 vasos de harina de repostrería
1 sobre de levadura tipo Royal, o una cucharilla (de postre) si tenemos la levadura en lata
1 cucharada sopera de ajonjolí y otra de matalahuva
Un puñado de almendras partidas + almendras crudas entera para la decoración
Canela molida al gusto
Elaboración
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Calentar el aceite en el microondas 2mnts y añadir el ajonjolí y la matalahuva. Dejar reposar.
- Templar la leche 30 segundos en el microondas. Ponerla en una fuente honda y añadir las almendras partida, canela molida, la harina tamizada con la levadura, y el azúcar. Remover todo bien.
- Incorporar la leche templada y remover bien para disolver todos los grumos.
- Añadir el aceite de oliva con las especias y ligar toda la masa. Si hubiese algún grumo, se puede utilizar la batidora. Si vemos que queda una masa muy líquida, añadir un poco más de harina (esto varía en función de cada marca de harina). Si quedara muy espesa, un poco más de leche templada hasta obtener una textura cremosa.
- Sobre un papel de horno, repartir toda la masa. Decorar con las almendras crudas peladas que tendremos preparada a nuestro gusto. Espolvorear toda la superfice con azúcar blanco y un poco de canela molida.
- Hornear a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 20-30mnts hasta que veamos que está todo dorado y horneado. Podemos pinchar en el centro, al igual que los bizcochos. Dejar reposar sin manipular hasta que la vayamos a consumir.