Tortilla de manzana y crocanti ¡una sabrosura en 5 minutos!

Si no fuera por el color rojo de la manzana, pensarías que es esta tortilla, no es una tortilla de manzana si no que es una tortilla de patatas ¡pues no! jajaja es una rica, esponjosa, suave, dulce y crujiente tortilla de manzana y crocanti. Está aromatizada con coñac y canela y se convierte en un sabroso manjar. Gracias al crocanti de almendra tendrás un crujiente bocado y será adecuado para tomar a la hora del postre, de la merienda o ¿por qué no? para una cena en la que se nos antoja algo goloso pero que no sea demasiado dulce, ni pesado (no lleva mantequilla, así que, de pesado nada de nada) ni empalagoso y que no te requiera estar mucho tiempo en la cocina, ya que como ves, se hace en un plis plas.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas: 

  • 1 manzana roja mediana 
  • 2-3 huevos 
  • 3 cuch.pequeñas de azúcar 
  • 1 cuch.pequeña de canela en polvo 
  • 1 vasito de coñac (de los de chupito) 
  • 1-2 cuch. soperas de crocanti de almendra 
  • 1 cuch. y media soperas de aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la sartén con media cucharada sopera de aceite a calentar. Lava y descorazona la manzana. Córtala a finas láminas (ver detalle en el video).

2.- Cuando esté el aceite a punto, échalas a la sartén y, seguidamente, incorpora el azúcar y la canela en polvo. Remueve para mezclar los ingredientes. Deja que se caramelice la manzana durante 3-4 minutos (a fuego medio).

3.- Agrega el chupito de coñac, sube el fuego y espera a que se evapore el alcohol y cocina 2 minutos más para que también se reduzca ? un poco ? el líquido. Remueve de vez en cuando. Echa la mitad del crocanti, mezcla bien, retira a un plato y reserva.

4.- Limpia la sartén con un papel de cocina, echa de nuevo media cucharada sopera de aceite y deja que se caliente.

5.- Mientras, bate los huevos y échalos a la sartén. Espera que se cuaje un poco. Incorpora la manzana (ocupando sólo la mitad de la tortilla), espolvorea un poco más de crocanti de almendra y dobla la mitad de la tortilla sobre la otra mitad donde tienes la manzana.

6.- Deja unos segundos más para que se cuaje y ya la puedes retirar. Emplata espolvoreando una pizca más de canela y de crocanti de almendra. Sirve caliente, tibia o fría (a tu gusto y/o según temporada).

Un consejo: esta tortilla de manzana, está igual de buena caliente, a temperatura ambiente como fría. Yo de ti, la probaría de las 3 formas y decides cuál de ellas te gusta más. Para un día festivo, si la sirves caliente, acompañada de una bola de helado de vainilla o de nata ¡deslumbrarás a tus comensales!