Tortitas integrales con plátano

Las tortitas que voy a preparar hoy son muy sanas e ideales para desayunos y meriendas. He usado ingredientes integrales dado que nos aportan una gran variedad de vitaminas, minerales y carbohidratos.
Ingredientes
  • 130 gr. de harina integral de espelta 
  • 50 gr. de azúcar de caña integral sin refinar 
  • 5 gr. de polvo para hornear 
  • 150 ml. de leche desnatada o semidesnatada 
  • 1 huevo 
  • un plátano maduro 
  • 5 ml. extracto de vainilla 
  • pizca de sal
Elaboración
Primero se aplasta el plátano con la ayuda de un tenedor. Tiene que estar muy maduro, ya que así aporta azúcar de forma natural. En un bol grande se tamiza la harina, luego se añade la pizca de sal, el polvo para hornear y el azúcar y se mezclan bien los ingredientes secos.

Luego se forma un hueco en la harina y se añade el huevo que lo hemos batido un poco antes o se bate dentro del bol, solo un poco. Se añade luego el plátano y se mezcla un poco. A continuación, se añade poco a poco la leche y se sigue mezclando.

También se añade la esencia de vainilla. Una vez incorporada la leche se sigue mezclando hasta obtener una masa suave y sin grumos. Luego se tapa con film transparente y se lleva al frigorífico para 30 minutos aproximadamente. Pasado ya la media hora se saca del frigorífico y se empieza a hacer las tortitas.

Se pone una sartén antiadherente al fuego y cuando ya está bien caliente se añade justo en el medio un caso (cucharón) lleno de masa. Se baja el fuego a moderado y se deja hacerse hasta que empieza a salir burbujas por encima de la tortita (1 minuto).

Con la ayuda de una lengua pastelera o una paleta de silicona o madera se le da la vuelta a la tortita. Se deja 30 segundos aproximadamente y luego se saca en un plato. Se sigue el mismo procedimiento hasta que se termina la masa.

Se pueden consumir tal cual o acompañadas de mermelada de frutas, miel o frutas frescas. De todas maneras, están igual de ricas. Espero que os guste la receta y que preparéis vosotros también estas ricas tortitas integrales con plátano.