Este tronco, pionono o brazo de gitano de limón queda delicioso. El bizcocho húmedo y suave, el relleno muy equilibrado de sabor a limón sin quedar ni muy acido ni muy dulce, cremoso y untuoso y el merengue ligero como una nube, todo ello forma un postre para cualquier ocasión especial que quieras lucirte o simplemente para disfrutar con algo dulce y delicioso, te lo recomiendo.
Tronco de limón con merengue (receta fácil y riquísima)
Ingredientes
Ingredientes del bizcocho:
- 3 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 45 gr. (4 cucharadas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 45 gr. (3+1/2 cucharadas) de azúcar
- 1/2 cucharada de miel de abejas
- 1 pizca de sal
- bandeja plana de 30cm x 40cm x 2,5cm de alto
- papel de hornear
Ingredientes de la crema de limón:
- 2 yemas de huevo de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 1 huevo de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 150 gr. (2/3 taza) de azúcar
- 200 ml. (3/4 taza) de agua
- 60 ml. (5 cucharadas) de zumo de limón recién exprimido y filtrado
- 40 gr. (4 cucharadas) de maicena o almidón de maíz
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- la piel rallada de un limón sin nada de blanco
Ingredientes del jarabe:
- 200 ml. (2/3 taza) de agua
- 75 gr. (1/3 taza) de azúcar
- 60 ml. (5 cucharadas) de licor limoncello (podéis sustituir por 3 cucharadas de zumo de limón)
Ingredientes del merengue:
- 2 claras de huevo de tamaño grande (pesan las 2 claras 85 gr.)
- 170 gr. de azúcar (el doble del peso de las claras 85 gr. x 2 = 170 gr.)
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido y filtrado
Elaboración
Preparación del bizcocho:1 En un recipiente grande ponemos los huevos y la pizca de sal, batimos con batidora eléctrica hasta que comiencen a formar espuma, entonces añadimos el azúcar y la miel, seguimos batiendo hasta que esté muy espumoso y alcance el punto de cinta, o durante unos 7 a 10 minutos.
2 Seguido añadimos la harina tamizada y batimos a velocidad baja hasta incorporarla, repasamos el fondo y el lateral del recipiente con una espátula para asegurarnos de que la harina se ha integrado perfectamente.
3 Cuando tenemos la masa lista la vertemos en una bandeja plana de horno con papel de hornear en la base, la repartimos por la base con una espátula para dejar la masa pareja en el molde y la llevamos al horno, horneamos con el horno precalentado a 200ºC (392ºF) con calor arriba y abajo de 8 a 10 minutos.
4 Una vez horneada la retiramos del horno y la dejamos sobre una rejilla un par de minutos, seguido separamos los laterales con un cuchillo y volteamos sobre una bandeja con un trozo de papel de hornear, tapamos con la misma bandeja donde hemos horneado el bizcocho y la dejamos así hasta que este fría y la vayamos a usar.
Preparación de la crema de limón:
5 En una olla ponemos las dos yemas, el huevo, el agua, la maicena, el zumo de limón, el azúcar y la piel rallada del limón, mezclamos con unas varillas de mano hasta que no queden grumos, seguido ponemos la olla al fuego a temperatura media alta, sin dejar de remover cocinamos hasta que la mezcla comience a hervir, después cocinamos durante un minuto más removiendo enérgicamente.
6 Seguido vertemos la crema en un colador colocado sobre un recipiente, con una espátula removemos hasta que la crema se haya filtrado a través del colador, seguido añadimos la mantequilla, removemos con unas varillas hasta que se integre con el calor residual que tiene la crema y hecho esto cubrimos la crema con papel film y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Preparación del jarabe:
7 En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el licor de limón (limoncello), mezclamos un poco y esperamos a que comience a hervir, después dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos, seguido apagamos el fuego y dejamos enfriar en el cazo o en otro recipiente.
Preparación del merengue:
8 En un recipiente de metal ponemos las claras y el doble de su peso en azúcar, colocamos el recipiente sobre una olla con un poco de agua hirviendo para cocinar las claras solo con el vapor, sin parar de remover la mezcla esperamos a que se caliente de 60 a 80 grados centígrados o que al tocar con la yema de los dedos ya no se note el grano de azúcar.
9 Seguido vertemos la mezcla en un recipiente grande y batimos con batidora eléctrica hasta que comience a tener más volumen, en ese momento añadimos el zumo de limón, seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue firme y brillante.
Montamos el tronco de limón con merengue:
10 Con las varillas eléctricas batimos la crema de limón que ya estará fría hasta que este cremosa, seguido quitamos el papel que tiene aún pegado el bizcocho, hecho esto mojamos el bizcocho con el jarabe de limón utilizando una brocha de silicona, seguido rellenamos con la crema de limón reservando un poco para cubrir por fuera, la extendemos con una espátula para dejarla pareja.
11 Cuando ya tenemos la crema extendida, enrollamos ayudándonos del papel y pasamos el tronco a la bandeja de servir.
12 Cortamos los extremos para que se quede bonito y seguido cubrimos el tronco con la crema que habíamos reservado (Foto 21) 14:31, hecho esto cubrimos con el merengue dejando sin cubrir los extremos.
13 Una vez todo el tronco cubierto con el merengue le formamos picos presionando con la espátula y soltando, y para dorarlo utilizaremos un soplete o pondremos el tronco dentro del horno con el grill que ya esté muy caliente hasta que esté a nuestro gusto y listo para servir y disfrutar. El merengue aguanta en la nevera unas horas.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: