Tronco de navidad

Esta receta es especial para navidad aunque cada uno se lo puede comer cuando quiera ya que está buenísima para cualquier momento del día. ¡Comencemos con la receta!.
Ingredientes
Para el bizcocho:
100 gr. azúcar
20 gr. cacao en polvo
80 gr. harina de trigo
4 huevos
1 pizca de sal

Glaseado:
100 ml. nata para montar
100 gr. chocolate negro
20 gr. mantequilla (opcional)
1 cucharada de ralladura de naranja (opcional pero recomendable)

Relleno:
Crema de trufa (si no tienes copia en el siguiente link) https://goo.gl/amSbkh
Elaboración
Preparación del bizcocho:
1.Comenzamos separando las claras de las yemas. En las claras añadimos una pizca de sal y las batimos hasta que queden a punto de nieve.
2.Ahora en el cuenco donde tenemos las yemas añadimos todo el azúcar y batimos hasta conseguir una mezcla blanquecina.
3.Una vez batidas añadimos el cacao en polvo y la harina tamizandolos. Cuando ya los hemos tamizado batimos todo hasta conseguir una mezcla muy densa.
4.Una vez bien mezclado, vamos añadiendo las claras poco a poco con movimientos envolventes. Veréis que la densidad de la mezcla va quedando más liquida.
5.A parte ponemos en una bandeja de horno de 40 cm. por 35 cm. papel vegetal. Como mi bandeja es más grande he puesto una flaneras con agua para reducir el tamaño y de paso con el agua evitaremos que el bizcocho salga seco.
6.Una vez ya preparada la bandeja con el papel vegetal, vertemos la mezcla encima del papel vegetal.
7.Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 170 Cº durante 12 min. arriba y abajo. (A lo mejor os puede parecer crudo pero no ya que es necesario que esté blando para poder enrollarlo si no, nos quedaría bastante echo y crujiente y al doblarlo se nos partiría).
8.Cuando ya han pasado los 12 min., lo sacamos del horno y rapidamente le ponemos un trapo o un paño grande y encima del paño una tabla de cocina para facilitar el darle la vuelta.
9.Cuando ya le hemos dado la vuelta quitamos la bandeja del horno y se nos quedará la tabla de cocina abajo y el paño debajo del bizcocho y encima de la tabla.
10.Con el paño o la tela vamos enrollando el bizcocho a la vez que el trapo también se enrolla junto con el bizcocho.(Desde que sacamos el bizcocho del horno hasta que lo dejamos enrollado el bizcocho es muy importante hacerlo rápido para que no se ponga duro).
11.Dejamos enfriar el bizcocho enrollado en el paño o tela durante 15 min.
Preparación de la crema de trufa:
(link crema de trufa -> https://goo.gl/amSbkh)
1.Cuando ya tengamos la crema de trufa, desenrollamos el bizcocho y echamos sin escatimar crema de trufa (dedo y medio), dejando al final del largo del bizcocho dos dedos sin echar crema de trufa.
2.Una vez que ya hemos echado la crema de trufa enrollamos muy bien el bizcocho.
3.Para perfeccionar quitamos la crema sobrante y restregamos la crema de los dos lados.
Preparación de la cobertura:
Yo lo voy hacer al baño maría pero también se puede en el microondas.
1.En un bol echamos el chocolate, la nata para montar y la ralladura de naranja. Y lo ponemos encima de un cazo con agua hirviendo, vamos removiendo hasta que quede una mezcla liquida y homogénea.
2.Ponemos el tronco de navidad en unas rendijas con papel vegetal debajo para no manchar la encimera o la mesa.
3.Vertemos la cobertura con ayuda de una cuchara por el medio del tronco de navidad y dejamos que resbale el chocolate
4.(Paso opcional) Para rematar el tronco de navidad lo adornamos con los topings que más nos gusten. Yo he utilizado dos que se llaman: bolitas o pepitas multicolores y minifiesta (sabor chocolate). Los he encontrado en la parte de repostería del Carrefour.
5.Ya solo falta meterlo en la nevera 2 o 3 horas.
6.Una vez pasado ese tiempo lo sacamos y lo emplatamos.
Y... aquí tenemos el tronco de navidad. Si os ha gustado esta receta compartirla en vuestras RR.SS. y darle a seguir en mi blog. ¡¡Un saludo!! y hasta la próxima receta.