¡Dejar sitio para el postre porque esta riquísimo! De sabores fáciles de identificar que gustará a grandes y pequeños, un bizcocho esponjoso y muy jugoso, relleno de nata montada esponjosa y dulce y con una cubierta de nata y trufa fácil que lo hace delicioso y totalmente irresistible. Además, lo podéis tener hecho desde el día de antes para poder tener tiempo para otras cosas, y lo mejor, ¡es que os va a encantar!
Tronco de Navidad (fácil, rápido y con una decoración original)
Ingredientes
- 5 huevos de tamaño grande (cada uno pesa con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 75 gr. (1/2 taza) de harina de trigo común o harina de trigo para todo uso
- 75 gr. (1/3 taza) de azúcar
- una pizca de sal
- 1 cucharada de miel de abeja
- bandeja para horno de 40 cm x 30 cm
- papel de hornear
- mantequilla para untar el fondo de la bandeja
Ingredientes del almíbar o jarabe para mojar el bizcocho:
- 100 gr. (1/2 taza) de azúcar
- 250 ml. (1 taza) de agua
- 1 rama o palo de canela
- 4 cucharadas de ron (opcional)
Ingredientes del relleno y cobertura:
- 600 ml. (2+1/2 tazas) de nata para montar o crema de leche para batir
- 300 ml. (1+1/4 taza) de nata para montar o crema de leche para batir
- 100 gr. (1 taza) de azúcar glas o azúcar impalpable (para los 600 ml. de nata)
- 40 gr. (4 cucharadas) de azúcar glas o azúcar impalpable (para los 300 ml. de nata)
- 20 gr. (4 cucharadas) de cacao puro en polvo (para los 300 ml. de nata)
- 3 mangas pasteleras
- 1 boquilla rizada para manga pastelera
Elaboración
Preparación del bizcocho:1 En un recipiente grande ponemos los huevos, la miel y el azúcar, batimos con varillas eléctricas de mano o de brazo hasta que la mezcla este muy espumosa, tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla anterior batiendo a baja velocidad y sin sobrebatir la mezcla, después repasamos el fondo y laterales para que se haya mezclado todo bien.
2 Una vez la masa hecha la vertemos en el molde que debemos de tener preparado con papel de horno en el fondo untado con mantequilla pero solo el fondo del molde sin nada en los laterales, repartimos la masa por todo el molde y alisamos la superficie para dejarlo parejo, seguido lo llevamos al horno y horneamos con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo de 8 a 10 minutos, o hasta que lo pinchemos y el palillo salga limpio.
3 Una vez horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 3 a 4 minutos sobre una rejilla, después pasamos un cuchillo por los bordes y colocamos encima un papel de horno, lo volcamos sobre la mesa y lo desmoldamos, quitamos el papel de horno que tiene pegado y lo volvemos a dejar encima, cubrimos el bizcocho con la misma bandeja y así lo dejamos enfriar por completo.
Preparación del almíbar o jarabe para mojar el bizcocho:
4 Ponemos un cazo al fugo y vertemos dentro el agua, el azúcar y la canela, esperamos a que hierva a temperatura media y seguido añadimos el ron, cocinamos a fuego medio durante 5 minutos, después apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
Preparación del relleno y cobertura:
5 Ponemos la nata muy fría en un recipiente grande, batimos con varillas eléctricas hasta que tenga un poco de consistencia, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que este firme y se formen surcos profundos en la superficie, la llevamos a la nevera hasta su uso.
6 Batimos la nata muy fría con varillas eléctricas hasta que tenga un poco de consistencia, añadimos el azúcar glas y el cacao puro en polvo, seguimos batiendo hasta que se formen surcos profundos en la superficie, la llevamos a la nevera hasta su uso.
Montaje:
7 Dejamos el bizcocho frio sobre el papel de horno limpio y lo mojamos muy bien con el almíbar, rellenamos con una capa no muy gruesa de nata montada y la estiramos bien para dejarla pareja.
8 Nos ayudamos del papel de hornear y enrollamos presionando ligeramente para que quede con buena forma, seguido lo dejamos reposar en la nevera una media hora para que coja buena consistencia, mientras tanto ponemos en una manga pastelera el resto de nata montada y en otra la trufa, después ponemos dentro de otra manga con boquilla rizada parte de la nata y parte de la trufa de manera que queden un color en cada lado.
9 Pasado el tiempo de reposo desenvolvemos el tronco y le cortamos un trozo en forma diagonal, colocamos el tronco sobre la bandeja de servir y acoplamos el trozo pequeño en un lado de modo que parezca una rama, formamos con la manga pastelera unas rosas con la crema.
10 Seguido formamos líneas por la superficie del troco bordeando las rosas y así quedan formando los nudos del tronco, una vez todo el tronco cubierto con la crema de dos colores le decoramos a nuestro gusto con hojas verdes y unas guindas rojas, lo dejamos en la nevera unas horas antes de servir y listo para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: