Tronco de Navidad Ferrero Rocher

Tronco de Navidad Ferrero Rocher
El tronco de Navidad, es un delicioso postre que no falta en mi casa cuando se acercan estas fechas. Todos los años suelo hacer uno, y aunque el brazo de gitano siempre es el mismo, cada vez lo hago diferente, le cambio la crema del relleno y la decoración.  Este año me apetecía mucho hacerlo con los bombones que más me gustan y que siempre suelo tener en casa durante las fiestas....los Ferrero Rocher.

Ingredientes

Para el bizcocho: 

  • 3 huevos L o 4 M
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 100 gr. de harina
  • pizca de sal

Para el relleno: 

  • 400 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de leche condensada
  • 6 bombones Ferrero Rocher
  • 70 ml. de leche caliente

Para la cobertura: 

  • 200 gr. chocolate postres
  • 40 gr. de aceite de oliva suave
  • 4 bombones triturados

Para decorar: 

  • 5 Ferrero Rocher

Elaboración

Aunque lo parezca, no es complicado de hacer, solo hay que seguir los pasos:

El bizcocho del brazo de gitano:

Separa las yemas de las claras. Monta las claras bien firmes con la mitad del azúcar y la sal. Blanquea las yemas con el resto del azúcar hasta que aumenten su tamaño. Añade la harina tamizada sobre las yemas, mezcla bien y echa la esencia de vainilla.

Añade poco a poco el merengue y con movimientos envolventes, hasta integrarlo por completo y tener una masa muy aireada. Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo. Coloca toda la masa del bizcocho sobre papel de horno en una bandeja del horno.

Extiende con una lengua de silicona toda la masa dando forma rectangular. Hornea durante 10 o 15 minutos. Pasado el tiempo, saca la bandeja del horno y coloca otra hoja de papel sobre el bizcocho, dale la vuelta sobre la mesa y retira el papel estirando de los lados.

Enrolla sobre la hoja de papel nueva y forma un rollo, deja que se enfríe a temperatura ambiente. Puedes preparar la plancha de bizcocho el día anterior y conservarla envuelta en film a temperatura ambiente hasta el día siguiente.


El relleno:

Saca la mantequilla un rato antes para que no esté muy fría pero sin que llegue a ablandarse. Trocea los bombones y ponlos en una picadora junto con la leche caliente, tritúralos bien.

Pon en un bol la mantequilla cortada en dados y bate hasta ablandarla un poco. Añade la leche condensada y remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Echa la mezcla de Ferrero y leche y mezcla hasta que este todo bien integrado.


Montaje del tronco:

Desenrolla el bizcocho con cuidado de no romperse. Reparte la crema de Ferrero sobre el bizcocho, ayúdate de una lengua de silicona. No llegues hasta los extremos para poder cerrar bien el brazo de gitano. Guarda una poquita crema para decorar el tronco.

Enrolla el brazo con cuidado dejando el cierre hacia abajo. Ponlo en la nevera mientras preparas la cobertura. Corta los extremos del brazo para que quede más bonito.


Cobertura de brazo gitano:

Pon el chocolate troceado en un bol junto al aceite, calienta en el microondas a intervalos de segundos, hasta que esté derretido, remueve de vez en cuando para que se mezclen los dos ingredientes.

Pica 3 o 4 bombones y añádelos al chocolate derretido. Pon el tronco sobre una rejilla con papel de horno abajo, y ves echando el chocolate por encima hasta que esté todo cubierto.


Decoración:

Deja que se seque un poco el chocolate, y decora con la crema del relleno reservada, puesta en una manga pastelera. Decora con unos Ferrero Rocher por encima de la crema.

Guarda el tronco en la nevera para que se endurezca el chocolate.