¿Qué hay más tradicional en estas fechas que un buen Tronco de Navidad saludable? ¿Estás preparad@ para sorprender a los tuyos? Ponte manos a la obra y prepara esta deliciosa receta que dejará boca abiertos a muchos. Quedará una mesa preciosa y te prometo que sale brutal.
Tronco de Navidad (saludable y muy fácil)
Ingredientes
Ingredientes bizcocho:
- 4 huevos M.
- sal
- 5 gr. de levadura química o impulsor
- esencia de vainilla
- 80 gr. harina espelta integral
- 50 gr. eritritol
Ingredientes relleno:
- 350 gr. queso crema light
- stevia líquida
- 20 gr. de cacao en polvo
- esencia de vainilla
Ingredientes ganache:
- 100 gr. chocolate negro
- 50 ml. leche entera
- 40 gr. mantequilla light
Elaboración
Procedimiento bizcocho:Separar las yemas de las claras y comenzar a montar las claras con ayuda de la batidora o robot de cocina. Cuando empiecen a tener consistencia agregar la mitad del eritritol y terminar de montar a punto de nieve. Añadir el resto del eritritol a las yemas y batimos hasta que blanqueen.
Mezclar las claras con las yemas con movimientos envolventes y suaves. Incorporar la mitad de la harina tamizada y mezclar. Añadir la otra mitad de harina y terminar de mezclar. Cubrir la bandeja de horno con papel vegetal, extender la masa del bizcocho e igualarla con ayuda de una espátula.
Hornear de 10 y 12 minutos a 190C aproximadamente, dependerá del horno. Dejar reposar unos minutos para que al enrollar el bizcocho no nos quememos. No tiene que enfriarse por completo porque podría romperse. Poner otro papel encima del bizcocho y darle la vuelta.
Enrollar el bizcocho aun caliente con ayuda de un papel vegetal y reservar en el frigorífico durante unas horas.
Procedimiento relleno:
Para preparar el relleno mezclaremos todos los ingredientes del relleno: queso crema, cacao en polvo, stevia y esencia de vainilla. Reservamos.
Procedimiento ganache:
Calentar la leche y la mantequilla en el microondas. Verter la mezcla sobre un bol con chocolate negro y dejar unos 5 minutos aproximadamente para que se derrita el chocolate completamente. Cuando el chocolate esté derretido, terminar de mezclar.
Procedimiento:
Después de tener el bizcocho completamente frío y enrollado, toca desenrollarlo para añadirle el relleno con ayuda de una espátula sin llegar al borde. Enrollarlo bien para que quede compacto y cortar los dos extremos. Pegar los extremos cortados con ganache como si fueran ramas y cubrir bien todo el tronco con el resto de ganache de chocolate.
Una vez cubierto, dejando los bordes libres para que se vea el relleno. Para darle más realismo al tronco, haremos surcos con las púas de un tenedor y decoramos frutos rojos u otros ingredientes típicos navideños.
Consejos y sustituciones:
La harina de espelta puede ser sustituida por avena. El eritritol del bizcocho puede sustituirse por la misma cantidad de azúcar de coco. La mantequilla puede sustituirse por aceite de coco. El queso crema pude sustituirse por mascarpone o nata montada.
Es importante enrollar el bizcocho antes de que se enfríe para evitar que se rompa.