Tronco de Navidad con turrón y chocolate sin gluten

Tronco de Navidad con turrón y chocolate sin gluten
Es un postre típico en las mesas de Nochebuena y Navidad. En esta ocasión, todos los ingredientes son sin gluten, para que toda la familia pueda disfruta de él. ¡Felices fiestas!
Ingredientes
Ingredientes para 6 o 8 personas

Para el bizcocho:

80 gr de harina de arroz
80 gr de azúcar
3 Huevos XL
2,5 gr de levadura instantánea (tipo Royal)
Pizca de sal

Para la crema de turrón:

300 ml de nata líquida para montar ( con un mínimo de 35 % m.g. )
200 ml de leche
200 gr de turrón blando
70 gr de azúcar
1 Sobre de Agar agar

Para el almíbar:

75 gr de azúcar
50 ml de agua
2 cucharadas soperas ( de 15 ml ) de Ron miel

Para la cobertura:

200 gr de chocolate de cobertura para postres
Azúcar glasé para decorar
Adornos navideños para decorar

Elaboración
Haremos la crema de turrón. Picaremos el turrón en trocitos pequeños y echaremos todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Lo pondremos a fuego medio alto y lo moveremos de vez en cuando para que no se nos pegue. Cuando empiece a hervir los dejaremos 2 minutos para que el agar-agar actúe y sin dejar de remover.

Cuando pase el tiempo, lo echaremos en una bandeja para que se enfríe antes y lo meteremos 1 hora y media en la nevera.

Ahora haremos la plancha de bizcocho. Separaremos las claras de los huevos y dividiremos la cantidad de azúcar en dos.

Montaremos las claras con la pizca de sal y cuando estén casi listas, echaremos la mitad del azúcar, seguiremos batiendo un poco más hasta que estén firmes.

Ahora en el bol de las yemas, echaremos el resto de ingredientes ( os quedará una masa muy consistente, pero no os preocupéis) Ahora empezaremos mezclado 1/3 de las claras con las yemas con movimientos envolventes hasta conseguir que esa masa compacta, sea esponjosa... Repetiremos el proceso hasta acabar con todo el merengue.

Ahora extenderemos la masa en una placa del horno forrado con papel de hornear y hornearemos a 180º unos 10 minutos. (No hace falta que esté muy dorado) Lo sacaremos y lo cubriremos con un paño de cocina ligeramente humedecido y le daremos la vuelta, a continuación, quitaremos el papel de hornear (con mucho cuidado para no quemarnos) y pasaremos a enrollar la plancha, con ayuda del paño de cocina y lo dejaremos reposar en la nevera 1 hora.

En este momento haremos el almíbar. Echaremos todos los ingredientes en una cacerola y lo dejaremos hervir unos 5 minutos. Después lo dejaremos enfriar en un vaso.
Para montar el tronco...

Desenrollaremos el bizcocho dejando el paño de cocina debajo, pincelaremos con el almíbar toda la plancha y cubriremos con la crema de turrón que ya estará espesa. Dejaremos dos dedos de la plancha, la cual será la última en enrollar, (para que luego no se salga) y enrollaremos con la ayuda del paño nuevamente. Volveremos a dejarlo tapado y meteremos en la nevera 1 hora.

(A continuación, cuando vayamos a sacarlo del frigorífico) Derretiremos el chocolate al baño maría, dejando 1/4 parte troceado, para luego echarlo una vez que el chocolate este fundido... así logramos atemperarlo rápidamente.

Ahora cortaremos en forma transversal los bordes del bizcocho y con la ayuda del chocolate de cobertura pegaremos por encima de bizcocho para hacer la forma de tronco, seguidamente echaremos el resto de chocolate y como estará muy frío de la nevera, se pondrá duro rápidamente, ( así que antes de que esto ocurra... tendremos que hacerles las rayas y nudos que imitaran a un buen tronco...)

Por último... lo decoraremos como más os guste y con un poco de azúcar glasé y lo guardaremos bien tapado con papel de aluminio en la nevera, hasta media hora antes de su consumo, para que todos sus sabores se aprecien mejor.

Un beso, Elisa.