Cómo hacer queso crema

Hacer un queso crema casero no es nada complicado y nos permite prescindir de las típicas cremas de queso de supermercado o resolver más de un apuro cuando queramos hacer un desayuno o merienda para sustituir al típico queso en barra. Se hace con solo 2 ingredientes y el resultado es fantástico.

Ingredientes

  • 1 limón 
  • 2 litros de leche de vaca entera (aunque puede ser de cabra si queremos un queso de sabor mas fuerte) 
  • 1 cucharada de sal (opcional) 
  • además necesitamos una gasa o paño de algodón

Elaboración

Cortamos un limón, lo exprimamos completamente y reservamos el zumo.

Ponemos la leche a calentar a fuego medio hasta que alcance una temperatura máxima de 90ºC.

Mientras se va calentando agregamos la sal (aunque esta es completamente opcional) y removemos.

Cuando llegue a la temperatura indicada, añadimos el zumo de limón y removemos la mezcla.

Dejamos que la mezcla repose al menos 30 minutos. Veremos como se corta la leche separándose en una pasta láctea y un suero que se habrán disociado finalmente.

Continuamos separando la pasta del suero y la vamos depositando sobre una gasa o paño de algodón muy limpio, para facilitar la tarea podemos ponerla sobre un colador.

Cerramos el paño y presionamos dándole vueltas para que se forme una bola. Se irá escurriendo poco a poco el resto del suero que quedó retenido en la pasta láctea.

Pasamos la pasta al vaso de la batidora, agregamos una cucharada de suero y comenzamos a batir. Iremos agregando suero hasta obtener la textura de un queso crema.

Lo llevamos al frigorífico y lo dejamos durante al menos 6 horas. Transcurrido este tiempo la textura será mas densa y estará listo para usar.