Salsa Pesto tradicional

Salsa de Pesto auténtico italiano elaborado de forma tradicional para conseguir una crema que ligue con la pasta.
Ingredientes

  • 25 gr. albahaca fresca 
  • 20 gr. queso parmesano 
  • 20 gr. piñones tostados 
  • aceite de oliva con poca acidez (al hilo)

Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es tostar los piñones en una sartén si aceite. Ahora en un portero, mejor de piedra, echamos el ajo laminado fino y un poco de sal, lo vamos majando removiendo sin golpear el mortero. Cuando tengamos una pasta echamos los piñones, y seguimos majando, haciendo círculos.

Una vez tengamos una pasta iremos añadiendo la albahaca, en dos o tres tandas, y la misma operación,, sin golpear el mortero, vamos consiguiendo una pasta a base de movimientos circulares. Después pondremos el queso parmesano recién rallado en dos tandas, y vamos majando con el mismo movimiento.

Por último iremos incorporando el aceite al hilo, poco a poco y mientras seguimos con los movimientos, para conseguir una emulsión. Tendremos que echar lo que pida, pero no será más de 80 ml. Al final tenemos que tener una especie de crema.

Cuando tengamos nuestra pasta fresca cocida no hay que escurrirla en un escurridor, si no sacarla con una espumadera o lo que utilicéis y la metéis en una sartén caliente, entonces nuestra crema de pesto, ligará con el agua de la pasta que lleva almidón de la misma, consiguiendo un resultado perfecto.