Salsa tonkatsu

Hoy te enseño a preparar la salsa tonkatsu, esta salsa se hace utilizando 19 ingredientes y es conocida por utilizarse para hacer un plato llamado tonkatsu, que es un filete de cerdo empanado acompañado de un poco de esta salsa y repollo rizado como guarnición. Pero esta salsa se puede usar en mas recetas, yo la he utilizado tanto en carnes como pescados a la plancha y queda genial, incluso un día me hice un poco arroz cocido y lo sazoné con un poco de salsa tonkatsu y resultó delicioso.
Ingredientes
1 litro y medio de agua

200 ml. de salsa de soja

125 gr. de azúcar moreno

100 ml. de zumo de limón

40 gr. de sal

40 gr. de jengibre

20 cm. de alga kombu

10 ciruelas secas sin hueso

4 dátiles

4 hojas de laurel

2 setas shitake deshidratadas

2 manzanas

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 zanahoria

1 apio

2 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharada de pimienta en grano
Elaboración
Poner en una olla el litro y medio de agua e introducir las setas shitake, las hojas de laurel y el alga kombu.
Sacar las setas shitake del agua cuando estén hidratadas, quitarles el tallo y trocearlas.
Pelar y trocear la cebolla, la zanahoria y el apio, pelar los dientes de ajo, quitarles la parte del centro y trocearlos y trocear los tomates.
Pelar el jengibre y cortarlo en rodajas, pelar las manzanas, quitarles el corazón y trocearlas, trocear las ciruelas, quitarles el hueso a los dátiles y trocearlos.
Introducir de nuevo en el agua las setas shitake junto con el apio, la cebolla, la zanahoria, el ajo, el tomate, el jengibre, las manzanas, las ciruelas y los dátiles, poner a cocer, y cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar durante una hora, quitando la espuma de vez en cuando.
Añadir la pimienta en grano y la canela en polvo y cocer a fuego bajo durante 20 minutos más, dejar enfriar, quitar el alga kombu y las hojas de laurel, triturar y colar.
Colocar de nuevo la salsa en la olla, añadir la salsa de soja, el azúcar moreno, la sal y el zumo de limón, cocer la salsa durante 15 minutos a fuego bajo.
Colar de nuevo la salsa con un colador muy fino o una malla de cocer muy fina para quitarle todas las impurezas y cocer la salsa unos 15 minutos más a fuego lento o hasta que se espese un poco.