Abajao (Abajao de Espárragos) - Minu Cocina

Abajao (Abajao de Espárragos) - Minu Cocina
Es uno de los platos típicos de Arcos de la Frontera, Cádiz.
Ingredientes

INGREDIENTES (6 - 8 P)

800 gr. de espárragos trigueros de campo (silvestres)

1 cebolla grande

2 tomates maduros

2 pimientos verdes

8 dientes de ajo

2 - 3 patatas medianas

aceite de oliva virgen extra

3/4 kg. de pan moreno (hecho dos días antes)

4 huevos

1/2 vaso de vino blanco

agua (en cantidad suficiente)

sal 

 

ELABORACIÓN 

Lo primero que vamos a hacer es preparar los espárragos y para ello los partimos con la mano a trocitos toda la parte más tierna, el resto lo desechamos. 

Se elabora o bien en una cazuela de barro o un perol o sartén, que era lo típico entonces en Arcos. Se pone al fuego el recipiente con el aceite, los ajos laminados, la cebolla y el pimiento cortados a cuadritos y se sofríe hasta que esté tierno unos 10 minutos. Entonces se añaden los espárragos y se continúa el sofrito. A continuación añadimos el vino blanco y evaporamos el alcohol unos minutos más. 

Dejamos que se ablanden los espárragos y mientras cortamos el pan moreno en rebanadas muy finas y se reservan. Unos veinte minutos después de haber añadido los espárragos al perol, se añade el agua y cocinamos otros veinte, añadimos sal. 

Por otra parte pelamos y cortamos las patatas en rodajas medio finas, freímos, ajustamos de sal y reservamos.

 

Cuando ya tenemos los espárragos bien tiernos, le sacamos todo el delicioso caldo que se ha formado, lo reservamos y dejamos los espárragos en el fondo del perol, vamos a ir poniendo una tanda de rebanadas de pan y añadiendo caldo para que vaya embebiéndolo. Seguidamente una tanda de patatas fritas, este paso es opcional, pero te lo recomiendo porque te encantará encontrártelas a mitad del Abajao. También junto a estas podemos cuajarle dos huevos, le dará más sabor. Seguimos poniendo el resto del pan hasta cubrirlo todo bien.

 

Con una espumadera ir aplastando el pan para que se empape bien con el caldo. Deberá quedar espeso, aunque jugoso y cuando se alcance esta textura se cascan los huevos y se cuajan en el mismo perol. Se sirve bien caliente. Podemos adornarlo con huevo duro y puntas de espárragos.

 

Ver la receta en la web de Minu Cocina:  http://minucocina.wix.com/minucocina#!abajao---minu-cocina/c16ke