Crema de lentejas y zanahorias ¡el entrante perfecto para estas fiestas!

Esta Crema de lentejas y zanahorias, no es un entrante cualquiera. Es un entrante excelente sabroso y muy saludable, con una presentación (emplatado) elegante, que lo hace ideal para cualquier celebración, como las Fiestas de Navidad, Aniversarios, Santos y otras festividades. Y es perfecto porque no tendrás que estar mucho tiempo en la cocina ya que, además de resultón, es muy fácil de preparar y, en 20 minutos y con muy pocos y baratos ingredientes, lo vas a tener listo. Por otra parte, las lentejas y las zanahorias son 2 ingredientes llenos de propiedades nutricionales beneficiosas y juntarlos para hacer esta crema, es todo un acierto. Esta Crema de lentejas y zanahorias, es un plato súper saciante y puedes dejarla hecha con antelación y, simplemente, calentarla un poco a la hora de comer, añadirle el requesón y disfrutarla. ¡No te quedes sin probarla porque está riquísima! Un consejo: Según la temporada en que la prepares, esta crema está igual de deliciosa caliente o fría. Y si quieres, hacer para más de un día, solo tienes que poner el doble de ingredientes. Luego, la conservas en un bote hermético en la nevera y puede durar varios días.

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

  • 150 gr. lentejas (peso en crudo)
  • 300 gr. zanahorias
  • 1 rama apio
  • 1 puerro
  • 4 cuch. soperas requesón o ricotta
  • 750 ml. agua o caldo de verduras
  • 1 cuch. pequeña pimentón dulce
  • 1 cuch. pequeña curry
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 2 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la olla exprés con el aceite a calentar. Mientras, pela, lava y corta en rodajas el puerro. Échalo a la olla que vaya pochando a fuego medio-bajo. Lava y corta la rama de apio y agrégala también a la olla.

2.- Pela, lava y corta en rodajas las zanahorias y agrégalas también. Salpimenta y añade el pimentón y el curry. Cocina todo junto, removiendo de vez en cuando, durante 3 minutos.

3.- Echa las lentejas lavadas y escurridas. Remueve y cubre con el agua/caldo, sube el fuego y tapa la olla exprés. Cuando suba la válvula, baja el fuego a la mitad y deja que cueza durante 12 minutos.

4.- Pasado este tiempo, apaga el fuego y espera a que salga el vapor y baje la válvula de seguridad, antes de abrir la olla.

5.- Tritura todo con la ayuda del brazo eléctrico (túrmix). Emplata poniendo una cucharadita de requesón en cada plato y decorando a tu gusto (ver sugerencia de emplatado en la foto del encabezamiento o en el video).

Crema de lentejas y zanahorias, sugerencias/trucos:

a) Paso 4: La cantidad de agua puede variar en función de si las cremas de verduras te gustan más o menos espesas. La cantidad indicada es la que yo pongo y el espesor de la crema es el que ves en el video.

b) Como siempre digo, yo suelo poner agua, pero si lo prefieres, puedes ponerle caldo de verduras.

c) Si prefieres una crema más fina, puedes pasarla por el colador chino.

d) Paso 6: La ricotta es la versión italiana de nuestro requesón. Puedes usar lo que prefieras pero, ten en cuenta que la ricotta, es algo más cara. También puedes ponerle queso crema (tipo Filadelfia).

e) Puedes darle un toque más «gourmet» poniendo, en lugar del requesón, una cucharadita de "creme fraîche"

f) En el caso de que no tengas o no quieras utilizar la olla exprés, esta crema te llevará unos 40 minutos tenerla lista. En ese caso, procede de la misma forma. Y ten en cuenta que necesitarás al menos 1 litro de agua/caldo.

g) También puedes utilizar lentejas cocidas de bote, en cuyo caso, con 25 minutos será suficiente. Tendrás que echarlas (enjuagadas y escurridas) cuando las verduras (zanahorias, apio y puerro) están tiernas. Y después, cocerlo todo junto unos 5-7 minutos para que se integren todos los ingredientes.