El gazpacho casero, además de ser una buena forma de hidratarse en verano (por su gran contenido en agua), nos aporta multitud de micronutrientes: es rico en vitamina C (pimiento), A y E; algunos minerales y sustancias antioxidantes como el licopeno (tomates). La escasa energía que nos aporta el gazpacho proviene principalmente de los hidratos de carbono y de la grasa insaturada del aceite de oliva.
Por todo esto, el gazpacho casero se recomienda como entrante o primer plato en caso de sobrepeso, personas con elevado estrés físico (deportistas) y, en general, para todo aquel que requiera un aporte extra de vitaminas y minerales.
Gazpacho casero para el verano
Ingredientes
Tomates maduros 1kgPimiento verde 1 unidad
Pepino pelado 1 unidad
Cebolla 1/2 unidad
Diente de ajo 1 unidad
Pan del día anterior 150g o 1/2 barra
Aceite de oliva VE 50g o 4 cucharadas
Vinagre 30g o 2 cucharadas
Agua 1 vaso
Hielo 8 unidades
Huevo cocido 1 unidad
Sal 3g
RECOMENDACIÓN: utilizar verduras de alta calidad mejorará notablemente el resultado final del gazpacho casero.
Elaboración
Limpiar las verduras y pelar el pepino y la cebolla.Cortar las verduras para facilitar su trituración (no hace falta que sean trozos pequeños).
Triturar primero las verduras con los hielos (si no tenemos una batidora muy potente los 8 hielos lo sustituiremos por 1 vaso de agua). Posteriormente añadir el aceite y el vinagre. Dependiendo del espesor, añadir más o menos agua (agua fría mejor que del tiempo).
Triturar todo hasta que sea homogéneo. Probar y añadir sal al gusto.
OPCIONAL: Picar cebolla, pimiento y un huevo cocido como decoración del gazpacho. Servir el picado siempre a parte, para que lo añada quien quiera. ?El picado no está incluido en la valoración energética de la ración.?
Truco: La cebolla le resulta muy fuerte algunas personas, así que podemos sustituirla por cebolleta.