Muy fácil de hacer y super económica. No te cortes con la pimienta negra y espolvorea un buen pellizco cuando vayas a servirla. ¡Disfrútala!
Sopa de maíz
Ingredientes
- 60 gr. de panceta curada o bacon
- 2 de aceite de oliva
- 1/4 de cebolla grande
- 120 gr. de maíz en grano (1 lata pequeña escurrida)
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 600 ml. de caldo de pollo, vegetales o agua
- 1 patata grande
- 1 pizca de tomillo
- 80 ml. de nata para cocinar (o leche evaporada)
- sal
- pimienta negra
Elaboración
1.- Cortamos el bacon en tiras no demasiado grandes y las salteamos en la cazuela u olla dónde vamos a preparar nuestra sopa. Retiramos y si hay un exceso de aceite, lo dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina.2.- Sin retirar la grasa, si hay en exceso podemos retirar un poco y si nos falta, podemos añadir aceite de oliva, sofreímos la cebolla bien picada (en mi caso rallada) hasta que empiece a transparentar.
3.- Añadimos el ajo también picadito o bien ralladito, rehogamos bien para evitar que se queme y pasado un minutejo, agregamos la cucharada de harina de trigo. Removemos bien para que se cocine y se tueste ligeramente. Un par de minutos bastarán.
4.- Incorporamos el caldo o lo que hayamos decidido utilizar y dejamos que rompa a hervir.
5.- Añadimos la patata pelada y cortada (yo reserve unas rodajas finas que añadí más tarde para la decoración), la pimienta negra, el tomillo y la sal (a vuestro gusto). Bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocinar a fuego suave hasta que la patata empiece a reblandecer.
6.- Agregamos el maíz y las rodajas de patata reservadas. Acabamos de cocinar hasta que las patatas estén bien tiernas. Reservamos.
7.- Retiramos un cucharon de sopa y trituramos con ayuda de una batidora. Volvemos a añadir a la sopa y removemos con cuidado. Eso ayudará a espesar la sopa. Si optas por usar leche evaporada o nata, échala junto con la sopa triturada.
8.- Servimos bien calentita junto con el bacon reservado por encima y cualquier cosa que quieras ponerle.
