Flan de queso mascarpone

Flan de queso mascarpone
ORIGEN DEL FLAN El flan es, posiblemente, uno de los postres más consumidos en nuestro país. Su gran versatilidad, que permite cientos de combinaciones con diferentes ingredientes han hecho de esta receta una de las más populares en la repostería. Ya sea con frutas, chocolate, yogur, café, frutos secos o queso cremoso, el flan siempre es una buena opción para llevar a la mesa. Pero? ¿de donde proviene este tradicional postre? Los registros más antiguos que se conocen sobre la tyropatina (el dulce que dio origen al flan) se remontan hasta la época de los romanos, justo cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas e incorporaros los huevos a sus recetas. Más adelante, surgió una variante, en la que ya estaban presentes los ingredientes principales del flan actual, el huevo y la leche, y también miel. En la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora. Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países, incluído el nuestro, surgiendo nuevas versiones a partir de la base de huevos, leche y azúcar.
Ingredientes
500 ml de leche
400 ml de nata
250 de queso mascarpone
8 cucharadas de azúcar
2 sobres de cuajada
caramelo liquido
para decorar bolitas de Membrillo
Elaboración
Monsieur Cuisine:
Echar el caramelo en un molde y todos los demás ingredientes en el vaso de la Monsieur Cuisine. Programar 5 segundos velocidad 7 y volver a programas 10 minutos velocidad 3 temperatura 100º. Pasado el tiempo echar la mezcla encima del caramelo. Cuando este frió meterlo en el frigorífico. A mi me gusta hacerlo de un día para otro.
De forma tradicional:
Echar el caramelo en un molde, echar lo demás ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede todo bien mezclado. Echarlo en una cazuela y cuando empiece a hervir (sin dejar de remover) apagamos el fuego y lo echamos encima del caramelo. Cuando se enfrié meterlo al frigorífico.