Entre Navidad y Año Nuevo no podía faltar el célebre Roscón, que para esta ocasión he hecho un Roscón de Reyes en Thermomix. Mira la receta cómo la he hecho paso a paso. Disfruta con la familia este sabroso roscón que gusta tanto a niños como a mayores.
Roscón de reyes en Thermomix
Ingredientes
- 450 gr. harina de fuerza
- 80 gr. mantequilla
- 70 ml. leche
- 30 ml agua de azahar
- 20 gr. levadura fresca de panadero
- 2 huevos
- sal
Para aromatizar:
- 125 gr. azúcar
- 1 cáscara de naranja
Elaboración
Primeros pasos del roscón de Reyes en Thermomix:Pulverizar el azúcar y la cáscara de naranja:
El primer paso que vamos a seguir es pulverizar el azúcar y la cáscara de naranja para dejarla en mínimas partículas. Para ello abrimos el vaso de la Thermomix y echamos azúcar y cáscara de naranja. He pelado una naranja lo más fina posible y de la misma extraigo su cáscara.
Cojo la tapa de la Thermomix y tapo el vaso y a la vez colocamos el cubilete para que no salpique. Programamos 20 segundos velocidad 7. Pasados los 20 segundos abrimos la tapa y el contenido del vaso lo echamos en un recipiente. Reservamos.
Prefermento (Masa Madre) para el roscón de Reyes. Para hacer el prefermento vamos a seguir los siguientes pasos:
El vaso de la Thermomix lo hemos vaciado y limpiado de haber pulverizado el azúcar y la cáscara de naranja. Lo utilizamos de nuevo y ponemos los siguientes ingredientes siguiendo este orden:
135 gr. Harina de Fuerza
70 ml. Leche
1 cucharada de azúcar
10 gr. Levadura Fresca de Panadero
Colocamos el cubilete en el bocal y programamos 30 segundos velocidad 4. Transcurrido este tiempo retiramos la masa del vaso de la Thermomix y hacemos una bola. La bola la colocamos en un recipiente con agua tibia y va a estar 15 minutos. Cuando flote, el prefermento está hecho.
Cómo hacer la masa del Roscón de Reyes en Thermomix:
Primera parte:
Ahora vamos a preparar estrictamente la masa del roscón en la Thermomix siguiendo los pasos siguientes:
En el vaso, ponemos el azúcar y la cáscara de naranja que pulverizamos al principio. Echamos en un recipiente la harina de fuerza y le agregamos una pizca de sal (potencia el sabor de los dulces) mezclamos bien. Después ponemos el contenido en el vaso.
Seguimos agregando en el vaso de la Thermomix agua de azahar, leche, levadura fresca de panadero. #Un consejo: Para que la masa salga bien, los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. La masa madre o prefermento una vez que suba, la echamos también en el vaso de la Thermomix.
Programamos 3 minutos, posición vaso cerrado y espiga. Pasados los 3 minutos, colocamos el cubilete y dejamos reposar 5 minutos. Agregamos los huevos. Una vez transcurridos los 5 minutos, retiramos el cubilete del bocal y en el mismo vaso de la Thermomix vamos a echar los huevos siguiendo este proceso:
Programamos 3 minutos espiga. Por el bocal echamos los 2 huevos. Transcurridos los 3 minutos, dejamos reposar otros 10 minutos. Añadimos la mantequilla. Siguiendo los procesos anteriores, también en el bocal vamos a echar la mantequilla, programando 3 minutos espiga.
Después colocamos el cubilete y dejamos reposar 10 minutos.
Fermentar para que eleve la masa:
Pasados los 10 minutos, vamos a dejar fermentar para que se eleve la masa y aumente de tamaño. Para ello cubrimos el vaso de la Thermomix con un paño de cocina y dejamos reposar 1 hora.
Cómo moldear la masa y hacer el roscón:
Primer paso:
Después de la hora, sacamos del vaso de la Thermomix, echamos harina en la mesa donde vamos a trabajar la masa y ésta sacándola del vaso, amasamos, hacemos una bola, dándole forma de roscón de reyes, extendiendo lo máximo porque tiende a cerrarse, la metemos en una bandeja de horno y pincelamos el roscón con huevo batido.
Tapamos y dejamos reposar. Vamos a dejar una hora para que eleve la masa
Segundo paso:
Transcurrida esta hora retiramos el paño, volvemos a pincelar con huevo batido, ponemos las naranjas caramelizadas. Para esta receta he hecho las naranjas con azúcar blanca, si lees la receta de las mismas sólo tienes que sustituir un azúcar por otro.
Por otro lado en un recipiente pequeño echo azúcar y unas pocas gotas de agua, lo revuelvo con los dedos y voy a echarlo al roscón entre las rodajas de naranja.
Horno:
Precalentamos el horno arriba y abajo y comenzamos poniendo 200ºC horneando durante 5 minutos, después bajamos a 180ºC durante 15 minutos.
Presentación:
Una vez que haya horneado, dejar enfriar y listo para servir.