Bioclimatización para el ahorro energético y sus ventajas.

Descripción
Durante las últimas dos décadas la creciente preocupación con respecto al aumento del consumo energético en el mundo nos llevó a comenzar a pensar en las opciones que tenemos para buscar otra forma de aprovechar mejor los recursos, sobre todo con el uso de electrodomésticos. Por lo que se desarrolló una tecnología llamada Bioclimatización para ahorra la energía que consumen los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
En todo el mundo, cada tipo de actividad, planificada o no, requería alguna forma de uso de electricidad. Entre los sectores que se dieron cuenta de este problema, se encontraba cada parte de la industria moderna. Pensando en esta problemática, algunos ingenieros y constructores aportaron su granito de arena y crearon algo que más rentable que el uso constante de algunos electrodomésticos.
Muchos países apoyaron la adopción de medidas para utilizar la energía de forma más eficiente, esto presento una solución al incremento de consumo eléctrico generado de la climatización en la temporada de verano; desplazando a la calefacción para el invierno en segundo lugar gracias a la implementación de aires acondicionados.
Contar con un clima agradable en una época tan calurosa como lo es el verano es sumamente indispensable. Si bien es cierto que los aires acondicionados son la primera opción de muchos bajo estas circunstancias, es necesario considerar un sistema de climatización alternativo tanto para el hogar como para las oficinas y locales de negocios.
La bioclimatización es un sistema que genera aire fresco y agradable por medio de la evaporización de agua sin la necesidad de implementar algún compresor. Dicho sistema utiliza materiales sostenibles y se fabrican de acuerdo a las necesidades a cubrir, sea para la ventilación cruzada o climas extremamente opuestos como lo son el verano y el invierno.
Dentro de la Bioclimatización se emplean la ventilación continua y enfriamiento del ambiente por evaporación; lo que nos permite renovar el aire del lugar a un costo mínimo y de forma natural.
Su proceso consiste en tomar el aire caliente del exterior y pasarlo por unos filtros que reducen la humedad e reducen la temperatura del aire hasta llegar a -11°C en comparación con el clima del exterior. Esto tiene como resultado un ambiente parecido a la brisa del mar, renovando constantemente el aire del lugar.
Este sistema no solo reduce la temperatura y desplaza el calor, también permite eliminar olores desagradables, humo o aire viciado; por lo que el aire siempre será fresco. Estos sistemas cuentan con motores de velocidad variable lo que nos da total control sobre el aparato. No necesita mantenimiento constante y su garantía puede alcanzar los 25 años contra la corrosión.
Estos sistemas cuentan con 3 beneficios que los han convertido en una necesidad para todos los hogares y locales.
1) Salud: Gracias a renovación permanente del aire, proporciona a los usuarios aire nuevo y filtrado, al mismo tiempo que elimina todo tipo de toxinas provenientes de humo, polvo o olores desagradables o tóxicos.
Por otra parte, presenta una ventaja en comparación con los aires acondiciones ya que eliminan la electricidad estática que se genera en ambientes muy fríos y cerrados. También proporciona la humedad justa y necesaria para la buena salud de los humanos, lo que previene enfermedades propias de ambientes encerrados y mal ventilados.
2) Economía: La principal razón para la creación de sistema de Bioclimatización es el ahorro energético y, por ende, ahorro económico. La bioclimatización permite hasta un 80% de ahorro en el consumo energético de una vivienda o lugar de trabajo.
En contraste con los sistemas de compresor comunes, por medio de la Bioclimatización se pueden ventilar y reducir la temperatura de hasta 200m2 dentro de cualquier local o lugar de vivienda. Gracias a su variación de velocidad, el mínimo de consumo es 100 W alcanzando un máximo de 1.100 W en su máxima velocidad.
3) Ecología: Otra característica interesante de estos sistemas de climatización es que es ecológico. Las ventanas y puertas pueden permanecer abiertas y aun así funcionaran perfectamente, así que la circulación del aire es constante. Además, no necesita mantenimiento gracias a la ausencia de gas refrigerante en su proceso de evaporización de agua.
Incluso su instalación es ecológica, ya que no necesita de conductos ni una red de ventilación de ningún tipo, lo que reduce la implementación de materiales costosos y no sostenibles.
La bioclimatización es el futuro del ahorro energético para cualquier tipo de espacio. Disfrutar de una brisa fresca digna del mar en nuestro hogar o lugar de trabajo es tan gratificante como ir al mismo mar.