Cómo redactar un currículum vítae (CV) para un trabajo

Cómo redactar un currículum vítae (CV) para un trabajo

¿Estás redactando un currículum vitae? ¿No está seguro de qué incluir? Aquí encontrará información sobre por qué, cuándo y cómo utilizar un currículum vítae, directrices para la redacción, formatos de los CV y ejemplos.

¿Cuándo deben los solicitantes de empleo utilizar un currículum vitae?

En España, un currículum vitae se utiliza principalmente cuando se solicita para puestos académicos, educativos, científicos, médicos o de investigación. También es aplicable a la hora de solicitar becas o ayudas.

Cuando busque un trabajo en Europa, Oriente Medio, África o Asia, espere enviar un CV en lugar de un currículum. Tenga en cuenta que los empleadores extranjeros a menudo esperan leer el tipo de información personal en un currículum vitae que nunca se incluiría en un currículum vitae estadounidense, como la fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil y lugar de nacimiento.

¿Qué incluir en un CV?

Hay varias diferencias entre un currículum vitae y un currículum vitae. Un currículum vítae es una sinopsis más larga (dos o más páginas) y más detallada de tus antecedentes y habilidades. Al igual que con un currículum vitae, es posible que necesite versiones diferentes de un currículum vitae para diferentes tipos de puestos.

Al igual que un currículum vitae, un currículum vitae debe incluir su nombre, información de contacto, educación, habilidades y experiencia. Además de estas bases, sin embargo, un CV también incluye experiencia en investigación y docencia, publicaciones, presentaciones, subvenciones y becas, asociaciones profesionales y licencias, premios y honores, y otra información relevante para el puesto que está solicitando.

Comience por hacer una lista de toda su información de fondo, luego organícela en categorías. Asegúrese de incluir las fechas en todas las publicaciones que enumere.

Información Personal para Incluir en un CV

Nacionalidad
Estado civil
Edad
Número de niños (edades opcionales)
Intereses personales como pasatiempos
Toda la educación, incluida la escuela secundaria
También se recomiendan las fotos (lo mejor es un fotograbado profesional)

Personalice su Curriculum Vitae

Una vez que haya hecho una lista de la información que desea incluir, es una buena idea crear un currículum vítae personalizado que resalte específicamente la experiencia que tiene que es relevante para el trabajo que está solicitando. Se necesita más tiempo para escribir un currículum personalizado, pero vale la pena el esfuerzo - especialmente cuando usted está solicitando trabajos que son una buena combinación para sus habilidades y experiencia.

1. Utilice viñetas orientadas al logro que empiecen con un verbo de acción e incluyan un resultado.

2. Comience con un Perfil Profesional (también llamado Resumen) que resalte lo mejor de lo que usted como candidato está ofreciendo.

3. Edite el contenido para incluir aquellas áreas de experiencia, habilidades y conocimientos que coincidan específicamente con los requisitos del trabajo; no todos los detalles de su educación e historial de empleo (trabajo, investigación, becas, etc.) pueden ser relevantes.

4. Clasifique y organice cuidadosamente las secciones de su currículum vitae de acuerdo con lo que busca la institución para la que está solicitando. Por ejemplo, si está solicitando admisión en una universidad en la que se hace hincapié en la investigación, debe comenzar su lista de publicaciones en la página uno, justo después de su perfil profesional inicial. Si, por otro lado, sabes que la enseñanza es valorada más que la publicación por el departamento, querrás dar a tu historial profesional un lugar privilegiado en la primera página.

Revisar ejemplos de CV y consejos de redacción
A menudo es útil echar un vistazo a un ejemplo o dos antes de empezar a escribir. Estos modelos de currículums constituyen una guía útil de lo que debe incluirse en su currículum, consejos para escribirlo y cómo formatearlo.