Cómo hacer un informe sencillo de la situación financiera del hogar

Descripción
No se suele tener en orden cuáles son los ingresos y gastos familiares, por lo que no se contabiliza realmente. No resulta tan sencillo como recibir la paga y gastar, sino que hay otras variables. Para notarlas y tomar decisiones informadas, una herramienta es hacer las siguientes listas.
Lo primero que hay que hacer es tener un registro de gastos. Tal vez no se vea al principio de forma muy clara en qué se gasta. Parece un absurdo, pero no todas las personas se toman el tiempo de ver las facturas de cada cosa que compran o de meditar si el gasto fue necesario o no. Luego de tener la lista, hace falta organizarla. Hacer categorías para los gastos, como los destinados a la compra, los del auto, la educación, los servicios de la casa, la comida en la calle, el entretenimiento, cigarrillo y alcohol, videojuegos; todo esto son solo ejemplos, la idea es que cada quien monitorice de forma clara adónde se le va el dinero.

Una vez hecha la lista, se puede comenzar con un proceso de priorizar los gastos. Es decir, ponerlos en orden de importancia, siendo los más relevantes los imprescindibles. En esta situación es buena idea hacerlo con la mente en calma y de forma sincera. Darle más o menos prioridad a algo no significa llegar a gastar todo el dinero en eso o prescindir del todo de otra cosa. Es una guía para notar si el dinero gastado se dirige hacia lo necesario. Después de hecho esto, es buena idea anotar conclusiones de lo observado y rehacer la lista un par de días después. Así se pueden ver las diferencias y las similitudes, con tal de notar por qué ocurre esto. Si hay otros miembros en el hogar que sean responsables de las finanzas, es bueno llevarlo a conversación.
Lo siguiente se trata de las deudas. Hacer un conteo de todo el dinero destinado a deudas y con qué objetivo se pidió el préstamo, puede dar una visión general del estado real de las finanzas. Esto puede ser de gran ayuda para hacer notorios los créditos innecesarios y aquellos que son prioritarios mantener al día con sus fechas de pago. Incluso evaluar las condiciones de cada uno hace falta para saber si se tomó la decisión asertiva que da la solución al motivo del crédito. En caso de desconocer de finanzas, un comparador de préstamos online online puede ser de gran utilidad para facilitar la tarea.

Una vez tenido todo esto, haría falta contabilizar los ingresos que se tienen. En caso de que sean varias personas en el hogar que generan ingresos, se deben tener en cuenta. También haría falta incluir cualquier tipo de ingreso pasivo, así parezca poco, y los extras que se tengan. Todo esto dará un panorama real de la situación.

Una vez hecha esta lista, se pueden tomar las decisiones de forma global, teniendo muchos más factores en cuenta que solo la paga a fin de mes.
Tags relacionados: