Planta de okra

Descripción
Como debemos plantar la okra. Unos pasos sencillos de como plantar la okra y con que materiales lo podemos hacer.
La okra es una planta tropical originaría de África de porte erguido, suele alcanzar una altura de casi 2 metros en condiciones favorables y es cultivada principalmente por sus propiedades medicinales para combatir y aliviar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo e infecciones de garganta.


En cocina se usa principalmente como ingrediente en ensaladas, también en guisos junto a patatas, cebollas, berenjenas, calabacines y otro tipo de verduras. Su sabor es muy parecido al de la berenjena.



Cultivo de okra


Necesidades de cultivo de la okra
Clima. Se desarrolla en climas tropicales y cálidos, zonas con veranos largos y temperaturas por encima de los 20ºC.

Suelo. Requiere suelos aireados, fértiles y con buen drenaje.

Riego. Es exigente en el riego, necesita riegos largos y abundantes.



Época de cultivo
Las semillas se siembran desde finales de primavera y durante todo el verano, cuando las temperaturas son elevadas y no hay ningún riesgo de padecer ninguna helada nocturna.

La siembra se realiza de manera directa a golpes, en cada golpe se colocan 3-4 semillas a una profundidad de 10 cms.

Cuando las semillas germinen y la plantita alcance la altura de un lapicero se realiza un aclareo dejando la plantita más fuerte en cada hoyo.

También se pueden sembrar en semillero para trasplantar cuando la planta tenga una altura de 10-15 cms. El marco de plantación es de 60x60 cms.

Semillas de okra en la Tienda.



Recolección
Las primeras okras se pueden empezar a recolectar a partir de los 3-4 meses desde la siembra cuando alcancen un tamaño de 10-15 cms de largo.

La recolección es delicada por qué podemos hacernos daño con los pelos urticantes de la planta. Es aconsejable realizar la recolección con guantes y con unas tijeras de poda.



Plagas y enfermedades


Plagas

Pueden aparecer plagas de pulgones y moscas blancas. En cuyo caso es necesario aplicar un tratamiento ecológico con jabón potásico y elaborados de neem para detener y eliminar la plaga.

Enfermedades

Puede aparecer el mildiu si nos excedemos en el riego y realizamos el cultivo en suelos faltos de drenaje. En caso de aparición de la enfermedad se puede tratar con cola de caballo.



Cuidados


Mantener el cultivo siempre libre de malas hierbas.

No descuidar el riego (es un cultivo que requiere mucha agua) pero siempre evitando encharcamientos.

Realizar el cultivo en lugares a pleno sol, no tolera la sombra ni la semi-sombra.
Tags relacionados: