Ventajas y desventajas del humus de lombriz

Ventajas y desventajas del humus de lombriz
El humus de lombriz es considerado uno de los mejores abonos orgánicos del planeta. Sus propiedades para desintoxicar y activar los procesos biológicos en el suelo lo hacen excepcional para todo tipo de cultivos. No obstante, ¿por qué no es éste usado en la actualidad más que los fertilizantes químicos aún? Debido a una desventaja que si vemos desde un punto de vista visionario es absurdo. Aun así, ya que debemos ver todo desde una perspectiva objetiva o al menos intentamos, aquí te traemos las ventajas y desventajas del humus de lombriz.
Ventajas del humus de lombriz:

El humus de lombriz es el residuo de materia orgánica descompuesta en su último nivel de descomposición. Cuenta con beneficios abundantes literalmente, que puede hacer de un cultivo el mejor de todos por sus sabores y tamaño, sin ningún tipo de secuela o químico, pues debe ser 100% natural. Ahora, ¿qué ventajas supone para los cultivos? O al menos, ¿cuáles son las principales? Aquí las tienes:

- PH Neutro

El humus de lombriz posee un pH neutro ideal para volver a establecer el equilibrio biológico interno de la planta. Esto permite que sus frutos mantengan un nivel de minerales y azúcares balanceado, que a su vez se traduce en muchos sonidos de placer el momento de comerlos.

- Desintoxicación

Tal cual mencioné previamente, el humus de lombriz posee la potestad de desintoxicar de forma natural los suelos que se encuentran intoxicados y devastados por productos químicos y metales pesados.

- Propiedad hídrica

Gracias a las cualidades hídricas del humus de lombriz, los agricultores no deben gastar tanto en agua de riego. Se calcula que se puede ahorrar hasta un 25% en agua de riego con cultivos abonados con este humus.

- Aumento de defensas

El humus de lombriz tiene una propiedad que puede hacer que te ahorres mucho en plaguicidas. Ésta consiste en que éste logra aumentar las defensas de las plantas en forma considerable.

Desventajas del humus de lombriz:

La verdad es que, el humus de lombriz es netamente natural, fortalece los suelos, los fertiliza, endulza sus frutos, permite un enraizamiento natural, fortalece a la planta por sí misma, neutraliza el pH, activa procesos en el suelo y mucho más. ¡Vaya! ¿Qué desventaja puede tener? Nada puede ser perfecto, por ende, aquí la única desventaja de este producto:

- Largo plazo

Sí, el humus de lombriz lograr todo lo que hemos nombrado con anterioridad; sin embargo, la hace en un período más largo que los productos químicos y otros abonos orgánicos. Esto se debe a que el humus necesita tiempo para empezar a reaccionar de forma natural tanto en el suelo como en las raíces. Aun así, este efecto cuando por fin ha de ser ostensible indudablemente genera un ahorro y ganancia que compensará todo el tiempo de proceso. Y eso sí, este efecto se mantendrá durante muchísimos años, muchísimo más que los efectos de los productos químicos y otros orgánicos.