¿Qué es un roedor?

Descripción
Una de las especies más diversas y prolífica del mundo, son los roedores, no en vano se les considera el mamífero más numeroso con un porcentaje de 42%, muy lejano de su más cercano competidor, el ser humano pero se encuentra muy lejos, a pesar de la sobrepoblación actual.
Un roedor es un animal de sangre caliente que presenta la característica de tener incisivos sobredimensionados para abrir frutos, semillas, romper madera o simplemente, abrirse camino para conseguir su fuente de alimentos.

En la mayoría de los casos, los roedores son animales de sangre caliente, pero hay excepciones como el caso de la rata topo del África, que tiene una longevidad de hasta 30 años y resistencia a muchas enfermedades, inclusive algunos tipos de cáncer.
Dónde vive un roedor

Los roedores son los mamíferos más prolíficos en términos de reproducción, razón por la cual también son el principal plato de los depredadores y deben buscar refugiarse para mantenerse con vida.

Las ratas y roedores que conocemos, pueden vivir prácticamente en cualquier lugar que les provea refugio y algo que comer. Madera, cartón, papel, animales muertos o cualquier cosa que les permita sobrevivir hace que estos pequeños mamíferos, ocupen casi cualquier lugar del mundo.

En la naturaleza, los roedores frecuentan madrigueras o cuevas que le permitan ocultarse de depredadores mayores o aves. Sin embargo estos refugios generalmente se convierten en trampas mortales cuando aparecen otros de sus enemigos naturales: los reptiles.

Los lugares mayormente habitados por esta especie son agujeros, cuevas, cavernas, que le ofrezcan cobijo a sus crías. Pero los nudos y agujeros de los árboles son el hogar de las ardillas. Las cuevas realizadas con madera sobre los cursos de agua, son el hogar de los topos y el subsuelo son el hogar de los topos. Las capibaras viven al aire libre en grandes manadas, aunque siempre alertas de su principal depredador: los caimanes.

Los roedores habitan prácticamente en todo el mundo a acepción de la Antártica y sus hábitat son muy variados.

Qué come un roedor

Los roedores son omnívoros. Se alimentan de casi cualquier cosa que tengan al alcance y presente posibilidades de poder roerlo.

La mayoría de los roedores son herbívoros que se dedican a masticar plantas y tallos verdes y frescos. Otro gran porcentaje sustentan su alimentación abriendo frutos y semillas como las ardillas.

Sin embargo hay especies con un menú exclusivo de insectos, otros de gusanos y algunos de pequeños peces y crustáceos.

El voraz apetito de algunas de las especies de roedores y la falta de alimento, las ha llevado a la práctica del canibalismo, como en casos de encierro de una o más ratas comunes. Pero este apetito no termina aquí, hay algunos casos documentados donde se han detectado mordeduras de ratas en seres humanos y animales domésticos.

Cuánto tiempo vive un roedor

Por fortuna, la esperanza de vida de roedores es bastante corta, no solo por su ciclo de vida como por el gran número de depredadores que tiene.

Por fortuna, las tristemente célebres ratas, tienen una esperanza de vida que no supera los 12 meses, le siguen los ratones que pueden vivir hasta dos años y los hámster hasta tres años.

Los conejos pueden vivir hasta nueve años y las capibaras pueden arribar a una década de vida.

Sin embargo hay roedores que pueden vivir décadas. Pero calma, no se trata de un roedor que pueda dañar el ser humano. Al contrario, se trata de un roedor que ha servido para estudiar varias posibles soluciones a enfermedades y no es otra que la rata topo de África. Este animal puede que puede vivir entre 28 y 30 años.

Cual es el tiempo de gestación de un roedor

Una de las razones por las que los roedores son los mamíferos más abundantes del país es debido a su rápido ciclo reproductivo.

Un ejemplo de esto, es el hámster. Una hembra de esta especie de roedor puede parir hasta ocho crías en solo 15 días de gestación, convirtiéndola en el mamífero de más corta gestación y seguido muy de cerca por el ratón con 18 días.

Sin embargo el más peligroso de los roedores, la rata, tiene un período de gestación entre 20 y 25 días, con partos de hasta 20 crías y con hasta ocho nidadas al año, lo que ha llevado a considerarlas plagas.

Al otro lado de la historia del ciclo reproductivo de los roedores está el pacarana, que tiene un período de gestación de 280 días y unas solas pocas crías por parto.
Tags relacionados: